Ignatius Challenge: tras las huellas de san Ignacio - Alfa y Omega

Ignatius Challenge: tras las huellas de san Ignacio

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Jóvenes a su llegada al santuario de Loyola. Foto: infosj.es

Con motivo de los 500 años de la herida y la convalecencia que propiciaron la conversión de san Ignacio de Loyola, un grupo de jóvenes vinculados a colegios de los jesuitas recorrió a finales de junio el camino que separa la ciudadela de Pamplona de la casa natal del santo en Loyola, «dos lugares clave en la experiencia de conversión de san Ignacio», dice Charlie Gómez Virseda, SJ, responsable de la iniciativa.

Aprovechando el final de los exámenes de este curso, 20 jóvenes entre 18 y 20 años procedentes de Villafranca de los Barros (Badajoz), Madrid, Sevilla y Valencia, guiados por cinco acompañantes, se pusieron en camino para seguir las huellas del fundador de la Compañía. Entre ellos estuvo Myriam Boceta, estudiante de segundo de ADE en Sevilla, para la que la peregrinación ha sido un modo de conocer la figura de san Ignacio «de un modo más real y más vivo, más allá de todo lo que nos han contado desde el colegio». «Es muy bonito haber seguido sus pasos, saber que pasó por todos estos lugares. Ha cobrado mucha más fuerza y nos ha permitido meternos más en su vida».

Durante cinco días, además de seguir sus huellas, han tenido la oportunidad de trabajar las mismas herramientas de las que se valió el santo en su itinerario interior. Uno de los acompañantes del grupo, el jesuita Rodrigo Sanz, cuenta que «al levantarnos dábamos unos puntos de oración para rezar la primera hora en silencio, y por la tarde trabajábamos temas básicos en san Ignacio como las heridas, la conversión, el perdón, el examen de conciencia, el discernimiento, la necesidad de Dios y de los demás, el acompañamiento… Son temas que el santo vivió a fondo y que podemos seguir utilizando siglos después para que nuestra vida crezca».

Todo esto le hace decir a Myriam Boceta que para ella «el camino no terminó el día que llegamos a Loyola, sino que me lo he llevado a mi vida diaria», sobre todo en lo referente a la vida de fe en comunidad y el acompañamiento.

Asimismo, esta primera peregrinación física ha sentado las bases para una nueva iniciativa que dará sus primeros pasos tras el verano: el Ignatius Challenge, que ofrecerá una serie de materiales para realizar una peregrinación virtual con san Ignacio durante ocho días. Este desafío ofrecerá audios con oraciones, entrevistas a jesuitas sobre temas de interés y actualidad, y conexiones radiofónicas imaginarias con corresponsales en la época de san Ignacio. «Va a ser una peregrinación online muy original y novedosa que va a ayudar a muchos en su propio recorrido espiritual», afirma Gómez Virseda.