Elizabeth Taylor (1912-1975) es una novelista británica que, por decirlo brevemente, se puede considerar la sucesora natural de Jane Austen, aunque sus obras están ambientadas en el período de entreguerras del siglo XX.
De su interesante trayectoria –con algunas obras ya publicadas en español hace años–, sobresalen las novelas que apuntan hacia el costumbrismo y la psicología. Con mucho acierto, la editorial Ático de los Libros, en un buen momento para este tipo de novelas, da otra oportunidad a esta escritora para que los lectores españoles descubran su calidad. El punto de partida de su narrativa es el costumbrismo un tanto estereotipado de la novela inglesa de finales del siglo XIX y comienzos del XX, al que Taylor añade sus gotas de ironía y un concienzudo trabajo psicológico para describir a sus personajes.
La protagonista es Cassandra, una joven que, como sucede en tantas novelas decimonónicas, se ha quedado huérfana. Poco tiempo después, comienza a trabajar como institutriz para la hija de Marion Vanbrugh, el prototipo de viudo hierático. Con estos ingredientes un tanto tópicos, la autora introduce una serie de personajes egoístas e interesados que complican un argumento condenado, eso parecía, a la falta de sustancia. El resultado es una novela de facciones clásicas, con personajes muy bien definidos literariamente, que sostienen una trabajada y entretenida trama.
Elizabeth Taylor
Ático de los libros
2012
240
18,50 €
