Guerra total entre Israel y Gaza
Hamás ha perpetrado contra Israel uno de los ataques más graves que se recuerdan. Lo ha hecho coincidiendo con el 50 aniversario de la guerra del Yom Kipur
En torno a las 6:30 de este sábado, Gaza ha despertado a Israel con una de las mayores ofensivas palestinas en territorio israelí que se recuerdan. Milicianos de Hamás se han infiltrado en Israel por tierra, mar y aire. El jefe del ala militar de Hamás, Mohammad Deif desde Gaza, reivindica haber lanzado unos 5.000 misiles desde la Franja contra el sur del país, pero también contra el centro del país hasta ciudades como Tel Aviv o Jerusalén. La ofensiva de Gaza coincide con el 50 aniversario de la guerra del Yom Kipur cuando una coalición de países árabes liderados por Siria y Egipto atacó Israel en 1973.
Decenas de muertos y heridos
Además, milicianos armados penetraron en distintos núcleos urbanos del territorio israelí como Ashkelon, Ofakim, Sderot o Netiv HaAsara. Habrían secuestrado a varios civiles y soldados israelíes, muertos y heridos. Podrían ser un total de 35 personas, según informaron varios medios israelíes. Hamás asegura que está atacando «posiciones enemigas, aeropuertos y objetivos militares», mientras las sirenas de emergencia siguen sonando en todo el territorio israelí.
De momento, la cifra de muertos alcanza las 40 víctimas y la de heridos las 800. El ejército israelí ha llamado a filas a decenas de miles de reservistas, según informó la televisión pública Kan. Israel dispone de medio millón de ellos. Debido a la infiltración de Hamás, la policía ha pedido a los ciudadanos de las localidades fronterizas con Gaza que, por su seguridad, se queden en casa.
«Pagarán un precio nunca antes conocido»
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel no responderá con una operación especial, sino con una guerra total y ya ha ordenado los primeros ataques contra la Franja. «Pagarán un precio nunca antes conocido», ha sentenciado Netanyahu en un videomensaje al país. «Hamás ha cometido un grave error y ha comenzado una guerra, pero el Estado de Israel la vencerá», ha indicado, por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
«Los parroquianos están bien»
En declaraciones a AsiaNews, el párroco de Gaza, el padre Gabriel Romanelli revela que se esperaba una escalada en el conflicto: «No se sabía cuando pese a la certeza para muchos de que algo iba a pasar». En consecuencia, asegura que muchas personas «se estaban preparando para ello». Explica que sus parroquianos están bien, de momento, pero ha cundido el miedo a que la situación «degenere en otra guerra». El padre Romanelli había viajado a Roma en los últimos días y estaba preparando su regreso a Gaza. El Patriarcado Latino está intentando que pueda regresar a la Franja. El párroco asegura que «la gente allí está muy asustada» porque «no hay ninguna señal que nos permita ser optimistas».