Green border. Una mirada al drama migratorio en el este de Europa - Alfa y Omega

Green border. Una mirada al drama migratorio en el este de Europa

Juan Orellana
Un padre y su hija migrantes frente a un guardia de frontera
Un padre y su hija migrantes frente a un guardia de frontera. Foto: Agata Kubis.

La crisis migratoria del siglo XXI es uno de los grandes temas del cine contemporáneo y nos ha dejado títulos de lo más variopinto. Muchos de ellos ponen el dedo en la llaga de las deficientes políticas europeas de inmigración, tanto a nivel nacional como comunitario. Es el caso de El Havre (Aki Kaurismäki, 2011), El salto (Benito Zambrano, 2024) o Mediterráneo (Marcel Barrena, 2021). Pero no nos llegan muchas películas sobre lo que ocurre en las fronteras de los países del este europeo. Y ahí es precisamente donde nos lleva la famosa directora polaca Agnieszka Holland (Mr. Jones, En la oscuridad, Copying Beethoven) con Green border.

La peripecia argumental sigue a un grupo de migrantes que, en octubre de 2021, llega a Bielorrusia en avión como escala para alcanzar su destino. Supuestamente todo está organizado y pagado. El grupo lo componen, principalmente, una familia siria que huye de la guerra y que se dirige a Suecia y una mujer afgana que busca refugio en Polonia. Cuando llegan a la frontera entre Bielorrusia y Polonia, situada en medio de un bosque frío y profundo, se convierten en pelotas de pimpón que los guardias fronterizos de ambos países pasan de un lado a otro de forma inhumana. Los bielorrusos trasladan a los inmigrantes a Polonia, los polacos los devuelven a Bielorrusia y vuelta a empezar. Y sin comer ni beber, ni atención sanitaria.

La película, en blanco y negro, es especialmente dura y creo que innecesariamente enfática, y da la impresión de que arremete directamente contra el presidente de Polonia, Andrzej Duda, atacado en los grandes medios occidentales por su rechazo de la ideología LGTB.

Pero la película tampoco ahorra críticas contra el presidente de Bielorrusia, el prorruso Aleksander Lukashenko, y contra la política de migración europea en general. El final del filme quiere dejar abierta una puerta a la esperanza a través de personajes como las activistas o como Jan, el guardia de frontera. Sin duda una película interesante, pero demasiado sobreactuada.

Green border
Director:

Agnieszka Holland

País:

Polonia

Año:

2023

Género:

Drama

Público:

+16 años

Cartel de 'Green Border'