Mediterráneo. Una necesaria apelación a la solidaridad - Alfa y Omega

Mediterráneo. Una necesaria apelación a la solidaridad

Juan Orellana
Gerard (Dani Rovira), Esther (Anna Castillo) y Òscar Camps (Eduard Fernández) durante un rescate en el Mediterráneo. Foto: DeAPlaneta

La película nos refresca la memoria de la crisis humanitaria vivida en la isla de Lesbos en 2015. Cuando la foto del niño Aylan Kurdi ahogado en una playa de Turquía dio la vuelta al mundo, el socorrista catalán Òscar Camps (Eduard Fernández) decide marcharse a Lesbos a echar una mano. Tras iniciales titubeos se le unen tres compañeros de su empresa de socorrismo: su amigo Gerard (Dani Rovira), el administrador (Sergi López) y la hija de Camps (Anna Castillo). Es el origen de la ONG Open Arms.

Mediterráneo no se limita a retratar la tragedia de tantos sirios abandonados a su suerte en alta mar, muchos de los cuales encontraron una angustiosa muerte. Director y guionistas subrayan la tardía reacción europea y la falta de colaboración inicial de los guardacostas griegos, así como la inmoralidad criminal de los traficantes que abandonan a los refugiados a su suerte. Pero también elogian la solidaridad espontánea de lugareños y turistas que se implican personalmente con los maltrechos refugiados que llegan a sus playas.

En este sentido no encontramos nada original o suficientemente novedoso, aunque quizá tampoco lo pretenda. Por ello, la cinta pone en primer término los dramas personales de los protagonistas: el pasado alcohólico de Òscar, la compleja relación con su hija o el conflicto de Gerard entre la misión y sus deberes familiares. Aunque estas historias tampoco revisten especial brillantez, la película por su temática y tratamiento resulta fresca, oportuna e interesante. Quizá lo más conmovedor sea la trama de la médico siria que perdió a su hija en la travesía y que pasa las jornadas en la playa esperando que su pequeña llegue algún día.

La película está bien rodada, con escenas de muy compleja producción, y la interpretación de Eduard Fernández es, como siempre, brillante. Dani Rovira se mueve bien en un registro dramático, y la joven Anna Castillo va creciendo como actriz en cada película que hace. Una película digna, seria y que confirma la buena salud del cine español.

Mediterráneo
Director:

Marcel Barrena

País:

España

Año:

2021

Género:

Drama

Público:

+12 años