Gran cita de los paliativos: un experto alerta del reto de las enfermedades crónicas para el sistema de salud de España
Zaragoza acoge las XV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. La presentación ha subrayado el impacto de las dolencias crónicas y de la IA
«Es complejo navegar en el sistema de salud si tienes una enfermedad crónica; si tienes varias, la complejidad aumenta exponencialmente. Nuestro sistema de salud actual no está preparado para asumir este reto». Así lo ha asegurado Rafael Bengoa, reconocido experto en salud pública y gestión sanitaria. Ha sido durante la presentación de las XV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Esta cita reúne a cerca de 700 profesionales en la capital aragonesa bajo el lema El equipo interdisciplinar: pilar de los cuidados paliativos.
Según Bengoa, con una amplia trayectoria en la OMS y en la reforma de modelos sanitarios, la razón de esta limitación es que el sistema de salud, tanto público como privado, «está organizado para atender a través de especialidades individuales, en general fragmentadas». Esto sirve para los problemas agudos puntuales, «pero no para atender la creciente prevalencia de enfermedades crónicas».
Desigualdades territoriales
Elia Martínez, presidenta de SECPAL, se ha referido por su parte a la necesidad de hacer frente a las desigualdades territoriales existentes en España en relación con la provisión de cuidados paliativos. Estas eclipsan la mejora de la situación en nuestro país que desveló el Atlas Europeo de Cuidados Paliativos 2025. Ha anunciado que pronto se conocerá el alcance gracias a un estudio del Observatorio de Cuidados Paliativos, constituido con la colaboración de la Fundación Dignia.

Así, por ejemplo, en Aragón, donde se celebra el encuentro, «contamos con un menor nivel de recursos y de concienciación paliativa que en otras comunidades autónomas», ha explicado Santiago Trueba, que lidera la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (CUSIRAR) y preside el Comité Organizador. Según ha explicado, los paliativos se prestan de forma general desde atención primaria, el medio hospitalario y los dispositivos de urgencias. También desde los equipos generales de atención domiciliaria —que no tienen trabajador social, y algunos tampoco psicólogo—.
Solo hay una unidad hospitalaria específica de paliativos, la del Hospital San Juan de Dios, que atendió a 521 pacientes en 2024. «No disponemos de consultas externas de paliativos ni de unidades o profesionales paliativistas dentro de los hospitales generales», ha señalado Trueba.
Potencial de la IA
Además de la necesidad de que se reconozca y se cree una especialidad de paliativos para médicos y enfermeras y se apruebe una ley nacional, las jornadas abordarán otros retos. Uno de ellos es la inteligencia artificial y las tecnologías digitales. Durante el encuentro, una sesión abordará su potencial y los retos éticos que plantea su uso.

A ello se ha referido durante la presentación la investigadora portuguesa Sandra Martins, exvicepresidenta de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC). «Existen proyectos europeos que utilizan la realidad virtual con fines docentes, por ejemplo, en el entrenamiento sobre comunicación y transmisión de malas noticias», ha explicado.
«También se aplica ya la llamada realidad extendida para la autoformación y capacitación de pacientes con enfermedades oncológicas o supervivientes de cáncer». Esta tecnología «se sustenta en el uso de inteligencia artificial».