García Magán defiende la independencia de la comisión que tratará los casos de abusos prescritos - Alfa y Omega

García Magán defiende la independencia de la comisión que tratará los casos de abusos prescritos

El secretario general de la CEE ha pedido al final de la Comisión Permanente dejar «trabajar con discreción y serenidad» a los miembros del organismo

José Calderero de Aldecoa
César García Magán y Josetxo Vera durante la rueda de prensa
César García Magán y Josetxo Vera durante la rueda de prensa. Foto: CEE.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, ha pedido dejar «trabajar con discreción y serenidad» a los miembros de la comisión asesora que atenderá la reparación integral en los casos de abusos en la Iglesia prescritos, que echó a andar el pasado 25 de septiembre. «El primer trabajo que se va a hacer es establecer una normativa propia de actuación», ha puntualizado el también obispo auxiliar de Toledo, que recordó que se trata de una comisión independiente, sin la participación de ningún obispo, aunque en la primera reunión estuvo presente el presidente de la CEE para dar la bienvenida y recordar el objetivo del organismo.

García Magán se expresó en estos términos en la rueda de prensa celebrada al final de la Comisión Permanente, que se celebró el jueves y viernes de la semana pasada. Durante su intervención, el prelado también se refirió al acto de reparación celebrado en la Iglesia de Bilbao y al que próximamente tendrá lugar en la Iglesia de Madrid, el próximo 21 de octubre. Preguntado sobre un acto específico de la propia Conferencia Episcopal y la CONFER, el secretario general ha reconocido que «todavía no tenemos fecha» y ha dicho que «es posible que el asunto se trate en la próxima Asamblea Plenaria del mes de noviembre».

Por último, el obispo auxiliar ha asegurado el episcopado español recibió en julio una actualización del informe sobre los abusos en la Iglesia Para dar luz «pero que esta no se ha hecho pública todavía».

Sentimientos religiosos

En otro orden de cosas, el secretario general criticó la intención del Gobierno de eliminar el delito de ofensas a los sentimientos religiosos. «Es llamativo que en un momento en el que hay sentimientos de las personas que son protegidos y se elevan a la legislación», pues que «haya otros que no se protejan e incluso sena reducidos a la nada», denunció.

De consumarse el cambio en el Código Penal «un porcentaje amplio de la sociedad española —no solo los católicos— se vería en un estado de indefensión». Asimismo, recordó que «la libertad religiosa es un derecho fundamental recogido en la Constitución

Defensa integral de la vida

Durante el turno de preguntas, el secretario general fue preguntado por los periodistas acerca del posible viaje del Papa a Canarias, pero «no hay más información sobre el tema», aseguró al mismo tiempo que manifestó «el interés de toda la sociedad» porque se produjera esta visita. El viaje del Pontífice «serviría para visibilizar esta drama, que no es un asunto solo de los países del sur», sino que «afecta a todos».

García Magán ha aprovechado la pregunta para pronunciarse sobre la desaparición de un nutrido grupo de inmigrantes que trataba de llegar a las Canarias.«Todos sentimos el dolor de una tragedia cuando se pierde una vida en circunstancias tan trágicas».

Antes de concluir, el obispo auxiliar de Toledo ha defendido la objeción de conciencia ante el aborto. «Es un derecho fundamental», ha señalado en respuesta a la intención del Ministerio de Sanidad de poner en marcha un protocolo para el registro de personas objetoras al aborto que tiene por objetivo «que ninguna comunidad se pueda amparar en ese vacío legal para que la interrupción legal del embarazo —según las palabras de Mónica García— no se lleve a cabo en la sanidad pública».

Lo cierto es, sin embargo, que a pesar de la objeción de conciencia los datos del aborto han crecido en el último año. En 2023 se practicaron 103.097, mientras que el año anterior fueron 98.316, lo que supone un aumento de 4,8 %. La Conferencia Episcopal, a través de su secretario general, ha rechazado el anuncio de García en el caso de que este sirva «para tener fichados a los objetores y que luego tenga repercusiones. Esto sería muy grave», advirtió Cesar García Magán.

Congreso Nacional de Vocaciones

El habitual repaso por las cuestiones de más actualidad estuvo precedido por el resumen de los temas tratados en la Comisión Permanente, durante la que se informó, entre otras cosas, de los avances que se han dado con motivo del Congreso Nacional de Vocaciones, del acto ecuménico que se celebrará con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea o de la asunción como campaña ordinaria por parte de la CEE de la Semana del Matrimonio, iniciativa que verá aumentada su presupuesto para la edición del año que viene.