Francisco viaja de nuevo a un país de mayoría musulmana
Por primera vez un Pontífice visita el reino de Baréin. Su objetivo: profundizar en el diálogo interreligioso y alentar a la comunidad católica compuesta por inmigrantes
El próximo jueves 3 de noviembre el Papa Francisco visitará el reino de Baréin. Será su trigésimo noveno viaje apostólico y uno más que suma a la lista de países de mayoría musulmana ya visitados como Marruecos, Azerbaiyán, Egipto, Irak, Turquía o Emiratos Árabes Unidos. Su pontificado está claramente orientado a favorecer la fraternidad con aquel mundo musulmán que repudia y combate contra cualquier atisbo de radicalismo y violencia en nombre de Dios. El Papa teje estos lazos a través de estos viajes. Son visitas apostólicas que también tienen como objetivo acompañar de forma tangible a las pequeñas comunidades católicas que caminan, no sin dificultad, en muchos de estos países. Porque a veces se topan con la imposibilidad de predicar el Evangelio ya que se considera proselitismo o porque la conversión está castigada tanto social como legalmente.
Francisco está invitado a Baréin por las autoridades del país, personificadas en el rey Hamad bin Isa Al Khalifa, y por las autoridades eclesiásticas. Clausurará el Bahrain Forum for Dialogue: East and West for Human Coexistence, un encuentro interreligioso en la línea del que también clausuró recientemente en Kazajistán.
El programa del viaje del Pontífice sigue la estructura habitual. El jueves día 3 partirá del romano aeropuerto de Fiumicino a las nueve y media de la mañana con destino a Awali donde aterrizará pasadas las cuatro y media, hora de Roma. Esa tarde ya visitará al rey en el Palacio Real, acudirá a la ceremonia de bienvenida y pronunciará su primer discurso frente a las autoridades civiles y cuerpo diplomático acreditado en el país.
El viernes 4 participará en la última jornada del Bahrain Forum for Dialogue y mantendrá importantes reuniones. Departirá en privado con su amigo y aliado el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al Tayeb, y se reunirá con el Muslim Council of Elders, un grupo de religiosos y estudiosos del islam que nació en 2014 como contestación a la violencia que usaba como justificación el credo islámico. El Papa también se reunió con ellos durante su viaje a Abu Dabi de 2019. El Muslim Council of Elders organiza este encuentro interreligioso junto al Supreme Council for Islamic Affairs de Baréin y el King Hamad Global Centre for Peaceful Co-existence. ELPontífice concluirá la jornada con un encuentro ecuménico en la catedral de Nuestra Señora de Arabia, templo que ha sido construido en unos terrenos cedidos por el rey. El Papa Francisco donó la primera piedra que se colocó en 2014 y procedía del Vaticano. La catedral se consagró en 2021 en una ceremonia presidida por el cardenal Tagle.
Baréin albergó la primera iglesia que se construyó en el Golfo en 1939. El reino cuenta con 3 templos católicos incluida esta catedral, la más grande de la región. Los católicos son unos 80.000 entre una población de 1,4 millones de personas. En su mayoría son inmigrantes, sobre todo, del Líbano, India o Filipinas, aunque el reino también cuenta con un centenar de católicos que llegaron entre 1930 y 1950 desde distintos puntos de Oriente Medio. Entonces inmigrantes, ahora son ciudadanos de pleno derecho en Baréin.
Francisco dedicará precisamente sus últimos eventos en el reino a esta pequeña grey católica. El sábado 5 celebrará la misa en el Bahrain National Stadium donde asistirán también católicos de países vecinos. Por la tarde, mantendrá un encuentro con los jóvenes en una de las únicas tres escuelas católicas que existen en Baréin.
El domingo 6, antes de despedirse del país, se reunirá con la Iglesia local. Junto a obispos, sacerdotes, consagrados y seminaristas celebrará un encuentro de oración y rezará el ángelus. Tras la ceremonia de despedida en el aeropuerto, regresará a Roma donde está previsto que aterrice a las cinco de la tarde.