Francisco Simón Conesa sustituye a Xavier Novell al frente de la diócesis de Solsona - Alfa y Omega

Francisco Simón Conesa sustituye a Xavier Novell al frente de la diócesis de Solsona

El nuevo obispo de la diócesis catalana, que iba cumplir el 7 de enero cinco años al frente de Menorca, reconoce haber vivido «con dolor y desconcierto» la etapa final del ministerio de su predecesor

Fran Otero
El ya obispo electo de Solsona con el Papa Francisco. Foto: Vatican Media.

El hasta ahora obispo de Menorca, Francisco Simón Conesa Ferrer, es el elegido por el Papa Francisco para sustituir al frente de la diócesis de Solsona a Xavier Novell, a quien el propio Pontífice aceptó su renuncia el pasado mes de agosto por motivos personales.

El nuevo prelado llega tras varios meses de rumores y especulaciones sobre su predecesor –una vez que el propio Novell no ofreció explicaciones– que se aclararían al hacerse público que mantenía una relación con la escritora Silvia Caballol, con la que contrajo matrimonio civil el pasado 22 de noviembre en Súria (Barcelona).

Este hecho provocó la reacción del obispo de Vic y administrador apostólico de la diócesis de Solsona, Romà Casanova, que, en un comunicado, señalaba que Xavier Novell fue suspendido automáticamente para ejercer el ministerio desde el momento que contrajo matrimonio civil.

«Ante este hecho grave, cabe poner de manifiesto que el canon 1294.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica estipula que “el clérigo que atente matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión latae sententae”», añadió.

El propio Conesa Ferrer se ha referido a la situación de Novell en un mensaje enviado a los fieles de Solsona, en el que afirma haber vivido «con dolor y desconcierto» la etapa final del ministerio episcopal de su predecesor. «Damos gracias a Dios por todas las cosas buenas que ha hecho y pedimos que lo ilumine en su nueva etapa. Es justo agradecer también el trabajo realizado por el administrador apostólico», ha añadido.

Por otra parte, ha mostrado su deseo de «adaptar» su paso al de sus nuevos diocesanos para «poder vivir el gozo de caminar juntos, sinodalmente». «Uno de los retos que tendremos que afrontar será culminar la fase diocesana del Sínodo y escuchar lo que el Espíritu dice a nuestra Iglesia de Solsona para que la comunión sea real, la participación de los fieles sea efectiva y la misión sea compartida», ha subrayado.

En Menorca desde 2016

El nuevo titular de Solsona, natural de Elche (Alicante), llega a la diócesis catalana tras haber ejercido durante casi cinco años en Menorca, donde tomó posesión el 7 de enero de 2017. Antes, había desarrollado su ministerio sacerdotal –fue ordenado en 1985– en la diócesis de Orihuela-Alicante en distintas parroquias y, entre 1998 y 2014, como vicario general.

También ha sido profesor de Filosofía y Teología en el seminario diocesano de Orihuela-Alicante, profesor asociado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, de la que es doctor, y rector de la basílica de Santa María de Elche. En la Conferencia Episcopal forma parte de la Comisión para la Doctrina de la Fe.