Francisco se reunirá con los cardenales para decidir cuándo canonizar a Carlo Acutis y otros beatos - Alfa y Omega

Francisco se reunirá con los cardenales para decidir cuándo canonizar a Carlo Acutis y otros beatos

También se decidirá cuándo se convertirá en santo el franciscano burgalés Manuel Ruiz López y otros siete religiosos de su orden

Redacción
Celebración eucarística en Estados Unidos con una reliquia de Carlo Acutis. Foto: CNS / Gregory A. Shemitz

El próximo lunes 1 de julio se decidirá la fecha exacta en la que Carlo Acutis y otros beatos serán canonizados. Lo ha anunciado en la mañana de este miércoles 19 de junio la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Se determinará en una reunión del Papa con los cardenales que recibe el nombre de Consistorio y que tendrá lugar en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico.

Aparte de Acutis, también se decidirá cuándo canonizar al franciscano burgalés Manuel Ruiz López y otros siete religiosos de su orden. A los mártires Francisco, Mooti y Rafael Massabki, tres laicos maronitas asesinados en 1860 mientras rezaban en Damasco. También al italiano Giuseppe Allamano, sacerdote y fundador de los Institutos de los Misioneros de la Consolata y cuyo segundo milagro fue reconocido por Francisco hace apenas unas semanas. Consistía en la curación inexplicable de un indígena de la Amazonia atacado por un jaguar en 1996.

Además, se determinará cuándo canonizar a la canadiense Marie-Leonie Paradis, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia. Y a la italiana Elena Guerra, fundadora de la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo, más conocidas como las Hermanas de Santa Zita.

Posible patrono de Internet

Carlo Acutis fue beatificado en 2020 durante una celebración en Asís a la que acudieron miles de personas. Su proceso de canonización ha durado tan solo cuatro años, por lo que ha sido mucho más corto de lo habitual. En declaraciones a Alfa y Omega, su postulador, Nicola Gori, ya sostuvo que «este don concedido es muy importante» y que Acutis supone «un modelo para jóvenes de todo el mundo».

En cuanto a la posibilidad de que sea nombrado patrón de Internet, Goti señaló que «es cierto que, conociendo su reputación de santidad, es posible que si hiciéramos una petición online, en poco tiempo se alcanzarían grandes números». No obstante, aún sería necesaria una declaración oficial de este tipo por parte del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.