Francisco instituirá el ministerio del catequista - Alfa y Omega

Francisco instituirá el ministerio del catequista

Este cambio se hará efectivo el martes 11 de mayo, cuando se presente el motu proprio Antiquum ministerium

Redacción

Ser catequista es una vocación. El Papa Francisco lleva años defendiendo esta postura: «Es una vocación, una forma de servicio que se realiza en la comunidad cristiana» y requiere ser reconocida «como un verdadero y genuino ministerio de la Iglesia». Así se expresaba en 2018 ante los participantes en una conferencia internacional sobre la catequesis.

Ahora ha cumplido su palabra en forma motu proprio –Antiquum ministerium-, que establecerá formalmente el ministerio del catequista, desarrollando esa dimensión evangelizadora de los laicos deseada por el Vaticano II. El documento será presentado el próximo martes a las 11:30 horas en la Oficina de Prensa del Vaticano.

En un contexto de «indiferencia religiosa, vuestra palabra será siempre un primer anuncio, que llega a tocar el corazón y la mente de tantas personas que esperan encontrarse con Cristo», decía también el Pontífice en 2018.

Más recientemente, en una audiencia a los catequistas italianos el pasado 31 de enero, el Santo Padre, aseguraba que la catequesis es un servicio que debe vivirse con intensidad de fe y en una dimensión comunitaria. «Este es el momento de ser artesanos de comunidades abiertas que sepan valorar los talentos de cada uno. Es la hora de comunidades misioneras, libres y desinteresadas, que no buscan la relevancia y la ventaja, sino que recorren los caminos de la gente de nuestro tiempo, inclinándose hacia quienes están en los márgenes».