Día del Catequista Nativo y del IEME: los protagonistas de la misión - Alfa y Omega

Día del Catequista Nativo y del IEME: los protagonistas de la misión

La Iglesia celebra el 6 de enero, el Día del Catequista Nativo y del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME)

Redacción
Foto: CNS

Este miércoles, coincidiendo con la solemnidad de la Epifanía del Señor, la Iglesia en España celebra del Día del Catequista Nativo y del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). Bajo el lema Para que todos tengan vida se recuerda a los «verdaderos protagonistas de la evangelización en las Iglesias de misión».

Según explican desde la Conferencia Episcopal, «en América, Asia y sobre todo en África la labor de los catequistas nativos es inestimable, por la cercanía al pueblo de Dios en su vida cotidiana y por cómo plantan y cultivan la semilla de la fe, por enseñar a rezar a los más pequeños y vivir con coherencia a los mayores».

Por ello, la mitad de la colecta de ese día, correspondiente a los catequistas en los territorios de misión, se entregará a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que lo destina a sus sostenimiento y formación. La otra mitad va destinada al IEME, entidad pionera en la toma de conciencia de que todo cristiano «es misionero, sea religiosa o religioso, sacerdote o laico».

Al hilo de esta jornada, las Eucaristías retransmitidas por La 2 de TVE –desde la parroquia Patrocinio de San José, en Madrid– y TRECE –desde la parroquia del Buen Suceso, también en la capital de España– tendrán muy en cuenta esta jornada. Las presidirán Luis Ángel Plaza, director del IEME, y Carmelo Pérez-Aradros, del departamento de Información y Animación Misionera del IEME, respectivamente.