«No hay catequesis sin la Palabra» - Alfa y Omega

«No hay catequesis sin la Palabra»

Carlos González García
Foto: Archimadrid/Carlos González García

Raquel Notario nació hace 76 años en Bogajo, un pueblo salmantino. Desde muy pequeña, sus padres le enseñaron a vivir el mandamiento del amor. A base de cariño y entrega perpetuas por sus diez hijos, fueron su primera catequesis. Sobre todo su padre. «El mejor ejemplo y la mayor referencia que tengo de un Dios Padre lo tengo en mi propio padre». En él, destaca, «encontré al mejor catequeta de la pedagogía del amor».

Notario, que recibió de manos del cardenal Osoro una placa conmemorativa en reconocimiento por su entrega generosa a la catequesis en Madrid, luce orgullosa sus 56 años como misionera de la Providencia, y acumula más de 60 años dedicados en cuerpo y alma a la catequesis. «No puede haber anuncio si no está fundamentado en la Palabra». «Yo le pido al Señor vivir su Palabra para que después la pueda transmitir y anunciar con mi propia vida», matiza. Y así respira la hermana Raquel, a veces lento, pero siempre con paz, porque los años van dejando huellas de Dios en el brillo de sus ojos. «Dar catequesis durante tantos años ha sido muy enriquecedor para mí. Cada día veo el rostro de Jesús en la mirada de todos los niños. Y, a día de hoy, intento hacer de la catequesis un estilo de vida», destaca.

Nuevo curso de catequistas

La Palabra de Dios en una Iglesia misionera marcará el rumbo del nuevo Curso Anual de Catequistas, organizado por la Delegación Episcopal de Catequesis, que arranca este jueves, 7 de noviembre, y que concluirá el 7 de mayo de 2020. Un itinerario en torno a la Palabra: «Hay que sembrar, que la Palabra de Dios germinará cuando quiera y donde quiera». Y dará su fruto, por supuesto, «aunque tal vez no lo veamos».

El ciclo, que es gratuito, consta de 17 conferencias y cuatro bloques: Teología de la Revelación, Antiguo Testamento, Nuevo Testamentoy Palabra de Dios y catequesis. La ponencia inaugural de este jueves, –La Palabra de Dios en una Iglesia misionera– la imparte el obispo auxiliar de Madrid monseñor Jesús Vidal, mientras que la de clausura, el 7 de mayo, correrá a cargo del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con el título La Palabra de Dios en una catequesis con corazón.

Las sesiones se imparten todos los jueves en el Arzobispado de Madrid (calle Bailén, 8), de 17:00 a 18:30 horas, y se pueden seguir en directo a través del canal de YouTube de la Delegación de Catequesis.

Carlos González García