Francisco: «El Estado está llamado a ejercer un papel central de redistribución»
Al inaugurar la sede en Buenos Aires del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) alertó frente al «dios mercado y la diosa ganancia»
«El Estado hoy, más importante que nunca, está llamado a ejercer un papel central de redistribución y justicia social». Lo reivindicó el Papa Francisco el pasado miércoles en un videomensaje con motivo de la apertura en Buenos Aires (Argentina) de la sede del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU).
El Santo Padre pidió a los juristas «firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes», les dijo. Alertó asimismo respecto a los modelos sociales que generan violencia y al sometimiento al «dios mercado y la diosa ganancia». Se trata de «falsas deidades que conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta», dijo.
Denunció que en esos tiempos hay «pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados»; un contexto en el que no puede haber futuro, desarrollo, justicia ni democracia. «Vivimos épocas de intensa injusticia… en un mundo en donde millones de niños comen diariamente solo los desechos de aquellos que sí consumen», afirmó.
Francisco señaló también que «los derechos sociales no son gratuitos, la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas». Para ello «las normas ya han sido dictadas. Rigen. El problema es su vigencia efectiva, su concreción. Ahí empieza vuestro papel». Por tanto, «el poder judicial es el último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social».
Las declaraciones del Pontífice se dan a dos semanas de haber recibido al presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei. Milei, quien se define como un «anarcocapitalista», considera que debe ser el mercado quien regule la mayoría de los aspectos de una sociedad. En varias ocasiones, ha calificado de «aberración» el concepto de justicia social.
La apertura de la sede del COPAJU de Buenos Aires fue inaugurada por el juez Andrés Gallardo, quien ha realizado trabajos con otros clérigos católicos en barrios pobres. El instituto tendrá finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de derechos sociales, migración y colonialismo.