Milei se reúne con el Papa Francisco en una audiencia «muy buena y muy amable» - Alfa y Omega

Milei se reúne con el Papa Francisco en una audiencia «muy buena y muy amable»

En la Secretaría de Estado, se ha abordado «el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica» que vive Argentina

María Martínez López
El presidente de Argentina Javier Milei saluda al Papa Francisco durante una audiencia privada en el Vaticano, el 12 de febrero de 2024
El presidente de Argentina Javier Milei saluda al Papa Francisco durante una audiencia privada en el Vaticano, el 12 de febrero de 2024. Foto: AFP / Vatican Media.

El Papa Francisco se ha reunido en la mañana de este lunes durante una hora con el presidente de Argentina, Javier Milei. El mandatario ha llegado al Palacio Apostólico sobre las 9:00 horas de la mañana, con algunos minutos de retraso, ya que su llegada estaba prevista a las 8:45 horas. Se ha debido a que de camino hacia la reunión se ha detenido frente a la embajada argentina para hacerse una foto con algunos compatriotas.

El encuentro ha concluido a las 10:00. Posteriormente ha tenido lugar el saludo de la delegación y la entrega de regalos, según informa el Vaticano y recoge EFE. A continuación, la delegación argentina se ha reunido con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Milei ha regalado al Pontífice una copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa en mayo de 1854. Considerado el máximo exponente del liberalismo hispanoamericano, Alberdi tuvo como principal encargo conseguir que el Viejo Continente reconociera la Confederación Argentina. 

Otro obsequio ha sido una postal conmemorativa de Mama Antula (María José de Paz y Figueroa), canonizada el pasado domingo. La tarjeta que le ha entregado la editó el Correo Argentino con motivo de su beatificación, en agosto de 2017, ha informado Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia argentina. Y no podían faltar alfajores y galletas de limón de la marca favorita del Santo Padre. Por su parte, Francisco le ha regalado un medallón de bronce inspirado en el baldaquino de la basílica de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede no ha ofrecido detalles sobre el encuentro con el Papa. De la visita a la Secretaría de Estado, ha afirmado que «durante las cordiales conversaciones» se expresó «satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más». A continuación, «se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica». Por último han abordado «varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones».

El Vaticano, por tanto, no ofrece ningún dato adicional sobre si se ha tratado la posible visita del Santo Padre a su país natal. Milei, por su parte, ha asegurado a los medios que ha sido una audiencia «muy buena y muy amable».

Han acompañado al presidente su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; su ministra de Exteriores, Diana Mondino; el titular de Interior, Guillermo Francos; la de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish. Aunque no han participado en la audiencia privada, se han sumado al momento de los saludos.

Abrazo en San Pedro

Milei ya tuvo un primer encuentro con Francisco en la mañana del domingo, al final de la canonización de Mama Antula. El Santo Padre se acercó en silla de ruedas y después de un apretón de manos ambos intercambiaron un abrazo y algunos comentarios cordiales. El Pontífice, bromeando, exclamó: «¡Te cortaste el pelo!», entre las risas de ambos. «Lo emprolijé», respondió el mandatario tomándole de las manos y riéndose, según se escucha en los vídeos del encuentro.

Esta Misa brindó el primer encuentro entre ambos después de que durante la campaña electoral el entonces candidato de La Libertad Avanza describiera al Papa como «representante del maligno en la tierra» y partidario de «las dictaduras sangrientas», entre otros descalificativos. No obstante Francisco restó importancia a sus palabras y de hecho le telefoneó para felicitarle por su victoria electoral. 

El político también ha rebajado notablemente el tono. El domingo mismo, en una entrevista en Radio Mitre, ensalzó al Pontífice como «el argentino más importante de la historia». Afirmó que esperaba mantener con él un «diálogo muy fructífero». 

Preocupación de la Iglesia local

Sin embargo, este acercamiento no obvia la preocupación que existe en la Iglesia en Argentina sobre las medidas tomadas por Milei en sus dos primeros meses de mandato. La Comisión Nacional de Justicia y Paz, por ejemplo, criticó a mediados de enero la ley ómnibus que está tramitando el Ejecutivo para promover la privatización de todas las empresas públicas y obtener poderes extraordinarios para legislar. Además, en diciembre aprobó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía acabando con las restricciones a los precios y otros controles en distintos ámbitos. 

En un comunicado, desde Justicia y Paz subrayaron que ambos textos «implican modificaciones sustanciales al conjunto del ordenamiento jurídico y en algunos casos contrarían la Constitución y tratados internacionales». Susana Pachecoy, miembro de su equipo de coordinación, añadía en declaraciones a Alfa y Omega el «peligro» de que la represión de las protestas «vaya aumentando las situaciones de mayor violencia», el impacto de la desregulación en la inflación y cómo la paralización de la obra pública puede aumentar mucho el desempleo. 

[Noticia en desarrollo]