Francisco baja el sueldo a los cardenales y miembros de la Curia para evitar despidos
La rebaja será del 10 % para los purpurados, del 8 % para presidentes y secretarios de los dicasterio y del 3 % para los religiosos. Las nóminas de los laicos se mantienen
El Papa Francisco ha ordenado la rebaja de un 10 % de los sueldos de los cardenales, un 8 % del de los presidentes y secretarios de dicasterios y un 3 % del de los religiosos ante la situación económica de la Santa Sede por la pandemia. La nóminas de los laicos se mantienen.
Además, entre las medidas, que entran en vigor el 1 de abril, se incluye la suspensión durante dos años de los incrementos de antigüedad excepto para los empleados laicos desde el primer al tercer nivel del escalafón, es decir, los sueldos más bajos, informa Efe.
El Pontífice explica en una carta en forma de motu proprio publicado este miércoles que ha tomado la decisión «a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, que afectó a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano» y, sobre todo, para garantizar los puestos de trabajo. Se trata de «tomar medidas para la contención de gasto para el personal de la Santa Sede, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros organismos relacionados».
Estas disposiciones, además de a todos los trabajadores de la Curia, del Gobierno de la Ciudad del Vaticano y de otros entes relacionados, se aplican también al Vicariato de Roma, a las basílicas papales de San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor, así como a la Fábrica de San Pedro y a la basílica de San Pablo de Extramuros.
El reciente presupuesto de la Santa Sede aprobado para 2021 será el más restrictivo de la historia reciente de la Santa Sede y, a pesar de ello, se esperan cerca de 50 millones de deuda.
El prefecto de la Secretaría para la Economía, Juan Antonio Guerrero, explicó recientemente que se ha implementado un importante plan de ajuste con una reducción total de gastos prevista del 8 % y destacó que «la protección de los puestos de trabajo y los salarios ha sido una prioridad».
Nuevos nombramientos
Por otra parte, el Papa Francisco ha nombrado como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores al chileno Juan Carlos Cruz, una de las tres víctimas del sacerdote Fernando Karadima. Asimismo, confirmó durante un año más a los miembros que ya estaban en este organismo.
«Estoy muy agradecido al Papa Francisco por confiar en mí para este nombramiento. Lo agradezco profundamente. Esto renueva mi compromiso para seguir trabajando para terminar con la lacra del abuso y por tantos sobrevivientes que aún no obtienen justicia», ha manifestado Cruz en sus redes sociales.
Del mismo modo, ha designado a Alessandra Smerilli como subsecretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el sector Fe y Desarrollo. La religiosa italiana ya ocupaba cargos de responsabilidad en el Vaticano como consejera del Estado de la Ciudad del Vaticano y consultora del Sínodo.
«Mi contribución como Subsecretario tratará de ser una contribución a la gente, a sus necesidades, en particular a los que más sufren la pobreza, tanto material como espiritual», ha dicho Smerilli tras conocerse el nombramiento.