Francisco anima a no ser indiferentes y practicar la acogida con quienes están al margen
«Se nos va a endurecer el cuello de tanto mirar al otro lado para no ver» a las personas descartadas de la sociedad, afirma en El Vídeo del Papa
En una nueva edición de El Vídeo del Papa, Francisco critica la indiferencia de la sociedad ante los vulnerables y pide que la cultura de la acogida sustituya a la cultura del descarte, esa «en la que millones de hombres y mujeres no valen nada frente a los beneficios económicos», denuncia.
«Una persona sin techo que muere en la calle nunca va a aparecer en la primera página de los buscadores de internet o de los noticieros. ¿Cómo hemos podido llegar a este nivel de indiferencia?», reflexiona el Pontífice en el vídeo. «Se nos va a endurecer el cuello de tanto mirar al otro lado para no ver esta situación», añade.
Ante esta realidad, «centrémonos en la acogida», propone el Pontífice en la grabación, y practiquémosla con «todas las personas que lo necesitan», lo que incluye no solo ofrecer un techo, sino también «amor» o «calidez humana».
Entre los destinatarios de esta acogida, el Santo Padre incluye, entre otros, a aquellos que se encuentran en una situación de pobreza, dependencia, que tienen una enfermedad psíquica o una minusvalía. Unas realidades que vienen no pocas veces acompañadas de «condiciones de vida infrahumanas».
Por todo ello, Francisco pide al final del vídeo que «dejemos de hacer invisibles a los que están al margen de la sociedad» y que «oremos» para que «no sean olvidados por las instituciones y nunca sean descartados».