Francisco aborda con el Consejo de Cardenales «la dimensión femenina de la Iglesia» - Alfa y Omega

Francisco aborda con el Consejo de Cardenales «la dimensión femenina de la Iglesia»

El Consejo de Cardenales es un órgano consultivo del que forman parte Juan José Omella, Fernando Vérgez y otros siete purpurados

Redacción
Reunión del Papa con el Consejo de Cardenales el pasado mes de abril
Reunión del Papa con el Consejo de Cardenales el pasado mes de abril. Foto: CNS.

El Papa Francisco tuvo en la mañana del 4 de diciembre la primera parte de la última reunión del año con el Consejo de Cardenales, un órgano consultivo formado por él mismo y nueve purpurados entre los que están los españoles Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y Fernando Vérgez, presidente de Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. El tema de su encuentro, como ya adelantó el Papa el 30 de noviembre a la Comisión Teológica Internacional, fue reflexionar «sobre la dimensión femenina de la Iglesia».

Como Francisco ya resaltó en aquella audiencia con teólogos celebrada la semana pasada, «la Iglesia es mujer». Por tanto, «uno de los grandes pecados que hemos cometido es masculinizar la Iglesia». Un error que, a su juicio, «no se resuelve por la vía ministerial» sino «por la vía mística, por la vía real». En opinión del Papa, urge «desmasculinizar la Iglesia».

Antes del encuentro del 4 de diciembre, la última reunión del Consejo de Cardenales tuvo lugar durante los días 26 y 27 de junio. En aquella ocasión los purpurados reflexionaron junto al Papa sobre la invasión rusa de Ucrania, el trabajo de la Asamblea Plenaria de la Comisión para la Protección de Menores y cómo aplicar la constitución apostólica Praedicate Evangelium en las Iglesias locales.

Aparte de Fernando Vérgez y Juan José Omella, tras la renovación del 7 de marzo, el Consejo de Cardenales está además formado por los cardenales: Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; y Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. Además, Marco Mellino, obispo titular de Cresima, se desempeña como secretario del ente. La primera reunión de este nuevo equipo tuvo lugar el 24 de abril.