El cardenal Omella se estrena en el Consejo de Cardenales - Alfa y Omega

El cardenal Omella se estrena en el Consejo de Cardenales

Se trata de un signo del «aprecio especial», que el Santo Padre tiene hacia el arzobispo de Barcelona, dijo el secretario general de la CEE

José Calderero de Aldecoa
El Papa y Omella durante una de las múltiples ocasiones en las que se han reunido. Foto: EFE/APA/Vatican Media.

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se estrena este lunes, 24 de abril, como miembro del Consejo de Cardenales, el grupo de purpurados que asesora al Papa en el gobierno de la Iglesia, para el que fue nombrado a principios del mes de marzo.

También fue designado para esta tarea el cardenal Fernando Vérgez Alzaga, legionario de Cristo, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

«Este grupo surgió para trabajar, junto al Papa, en la reforma de la Curia romana y para ayudar a Francisco a reflexionar sobre los desafíos fundamentales para la Iglesia». Y «tenemos la alegría de que en él figuran dos cardenales españoles», subrayó el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, durante la rueda de prensa, celebrada el pasado viernes 21 de abril, en la que informó de los trabajos desarrollados durante la 121 Asamblea Plenaria de la CEE.

Para García Magán, se trata, «sin duda», de un signo del «aprecio especial, singular», que el Santo Padre «tiene hacia el cardenal Omella», quien tras la Asamblea Plenaria se trasladó a Menorca para asistir a la ordenación episcopal de Gerard Villalonga y, de ahí, a Roma para participar en la reunión del Consejo de Cardenales.

«Los obispos españoles recibieron con mucha alegría la noticia de que un cardenal español y, más aún, el presidente de la CEE, fuera llamado para ese cargo de gran responsabilidad por el Papa», reveló el secretario general.

Además de los dos españoles, el grupo de cardenales de confianza de Francisco queda formado por Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Fridolin Ambongo Besungu; el de Bombay (India), Oswaldo Gracias; el de Boston (EE. UU.), Seán Patrick O´Malley; el de Québec (Canadá), Gérald C. Lacroix; el de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich; y el de Salvador de Baía (Brasil), Sérgio da Rocha.