Foro de la Concordia: «El diálogo y el encuentro entre religiones es el mejor camino a la fraternidad» - Alfa y Omega

Foro de la Concordia: «El diálogo y el encuentro entre religiones es el mejor camino a la fraternidad»

Tras celebrar su primera edición, esta iniciativa de la catedral de Burgos defiende la colaboración entre confesiones para hacer frente a la intolerancia y las persecuciones

Fran Otero
Fernando García Cadiñanos, vicario general de la Diócesis, Santiago del Cura, catedrático emérito de teología dogmática, y José Luis Cabria, decano de la Facultad de Teología del Norte de España, durante la presentación de las conclusiones del Foro de la Concordia. Foto: Catedral de Burgos

El Foro de la Concordia de la catedral de Burgos ha presentado este lunes las conclusiones de su primera edición tras tres días de reflexión y debate en torno a dos cuestiones muy concretas: el diálogo entre las religiones y el encuentro entre los distintos saberes. Así, entre las ideas presentadas, se afirma que «el diálogo, la escucha, el encuentro y el aprendizaje entre las distintas religiones son el mejor camino para el establecimiento efectivo de la fraternidad humana» y también «una necesidad vital de la que depende el futuro de la concordia entre personas, naciones y pueblos».

En este sentido, el documento final recoge la necesidad de que las tres grandes religiones monoteístas «desactiven aquellos mecanismos, a primera vista basados en sus mismos textos fundantes, que han podido favorecer los enfrentamientos, la intolerancia, la intransigencia, las persecuciones y las guerras». «No hay blasfemia mayor que invocar el nombre de Dios para justificar la muerte de los que no comparten la fe propia», apunta.

Al mismo tiempo, continúa, deben activar las potencialidades de estos textos sagrados y sus «numerosas y precisas indicaciones» para conseguir la paz. Por ejemplo, cita cuestiones como la dignidad e igualdad radical de todo ser humano ante Dios, la preocupación por la justicia social y la defensa de los derechos humanos, la superación de las desigualdades, la atención preferente a los pobres y marginados, el cuidado de la casa común, el acceso a la educación, la distribución justa de vacunas y medicinas… «Su contribución en estos campos es el modo más convincente de hacer creíble su apuesta por la concordia y la pacificación», añade.

El Foro de la Concordia recuerda, asimismo, que el acercamiento y el encuentro no busca «fundir las tres religiones en una», pues el diálogo solo puede llevarse a cabo «desde la propia identidad confesante». «De ahí la necesidad del conocimiento recíproco, del respeto mutuo y del enriquecimiento común al reconocer y adorar al Dios único como creador de todos los seres humanos y fundamento de la fraternidad entre ellos», señala.

En lo que se refiere a la concordia entre saberes –filosófico, teológico, técnico, científico, histórico…–, en las conclusiones se reconoce que lo que une a todos «es la pretensión de acceso al conocimiento de la realidad» y que los diferentes métodos aportan perspectivas nuevas y «favorecen una comprensión mejor del mundo».

«La concordia de saberes pasa, pues, por el mutuo respeto de la identidad propia de cada uno, por la estima de sus procedimientos epistemológicos y por la admisión de sus ámbitos de conocimiento. […] De cara al futuro. es preciso apostar por una formación múltiple, una educación abierta a la pluralidad de saberes, que se han de integrar, personal y socialmente, en una búsqueda permanente de su armonización y concordia», concluye el texto.