Cardenal Ayuso: «La religión es parte de la solución de los problemas que vivimos» - Alfa y Omega

Cardenal Ayuso: «La religión es parte de la solución de los problemas que vivimos»

El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso inaugura el primer Foro de la Concordia de la catedral de Burgos

Redacción
El cardenal Ayuso, en el centro de la imagen, ha inaugurado el Foro de la Concordia en la catedral de Burgos. Foto: Fundación VIII Centenario de la Catedral

El cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha inaugurado este miércoles el primer Foro de la Concordia de la catedral de Burgos con una conferencia sobre el diálogo interreligioso como camino para la fraternidad y la amistad social. «Es esta concordia la tecla justa que nos puede permitir construir nuestro futuro, como se construyó esta preciosa catedral, que celebra su octavo centenario», ha afirmado.

El purpurado, que ha estado acompañado por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha señalado que «la concordia es siempre posible y necesaria, a todo nivel y en toda situación», aunque ha advertido ante la ambigüedad. «Es precioso creer en la sinceridad de las intenciones recíprocas», ha continuado.

Ayuso ha desgranado, además, algunos de los aspectos de la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco, al tiempo que ha defendido la influencia del diálogo religioso en la génesis de este documento por su condición «esencial» para la coexistencia civil.

Así, ante el objetivo de lograr una sociedad fraterna, ha apelado a «vencer el virus del individualismo radical» y a refugiarse en la benevolencia y la solidaridad, a la vez que ha reconocido la necesidad de establecer valores éticos y espirituales «universales y compartidos».

Él, que vivió dos décadas en el valle del Nilo, entre Egipto y Sudán, ha pedido a las religiones que no se encierren en ellas mismas y ha recordado que «los creyentes son un factor de paz y concordia». «La religión es parte de la solución de los problemas que vivimos en nuestras sociedades».

El Foro de la Concordia, nacido para facilitar el diálogo, continúa jueves y viernes con dos mesas redondas sobre la concordia de las religiones –participarán el teólogo Santiago del Cura, el escritor y catedrático de literatura Jon Juaristi, entre otros– y sobre la concordia de los saberes, con la presencia de Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca, director científico del Museo de la Evolución Humana y Premio Príncipe de Asturias. Al finalizar el evento, se publicará un documento con las principales conclusiones.