Florencio Roselló, nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela - Alfa y Omega

Florencio Roselló, nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela

El mercedario dirige el departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, es superior de su comunidad en Castellón y capellán de la prisión de esta ciudad

Redacción
Florencio Roselló
Florencio Roselló, nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. Foto: Conferencia Episcopal Española

El mercedario Florencio Roselló Avellanas será arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. Así lo ha hecho público el Papa Francisco en la mañana del 9 de noviembre a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Florencio Roselló Avellanas es director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, superior de la comunidad mercedaria de Castellón y capellán de la prisión de esta ciudad. También es, desde 2021, vicepresidente de CONFER diocesana. Tras este nombramiento deberá trasladarse a Navarra y tomar el relevo a Francisco Pérez González, quien actuará como administrador apostólico hasta la toma de posesión de Roselló.

El arzobispo electo de Pamplona nació el 10 de enero de 1962 en Alcorisa, un municipio de Teruel de apenas 3.000 habitantes. Con 11 años ingresó en el seminario menor de los Mercedarios en Reus. En 1979 tomó el hábito en el turolense monasterio de Santa María del Olivar y en 1980 emitió su primera profesión religiosa. Ha estudiado Filosofía y Teología en la Facultas de San Vicente Ferrer de los dominicos y en la Facultad de Teología de Catalunya San Pacià, de Barcelona. También ha estudiado Trabajo Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en Valencia.

Sobre Francisco Pérez González

El predecesor de Florencio Roselló Avellanas, Francisco Pérez González, es el presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias y miembro de la Comisión Permanente. Fue nombrado en 2003 arzobispo Castrense y en 2007 arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.

Nació el 13 de enero de 1947 en la localidad burgalesa de Frandovínez, actualmente de tan solo 84 habitantes. Posteriormente estudió en los seminarios diocesanos de Burgos, en la Pontificia Universidad Santo Tomás Angelicum de Roma y en la Universidad Pontificia de Comillas. Allí se licenció en Teología Dogmático-Fundamental. En 1973 fue ordenado sacerdote y se incardinó en la diócesis de Madrid.