«Favorecer las inversiones sostenibles es también un testimonio de fe» - Alfa y Omega

«Favorecer las inversiones sostenibles es también un testimonio de fe»

El domingo 17 de septiembre se celebra la Jornada del Turismo con la mirada puesta en la sostenibilidad y el respeto y cuidado de la creación

Álvaro Real Arévalo
Turistas en Barcelona. Foto: EFE / Quique García.

El próximo domingo la Iglesia en España celebra la Jornada Mundial del Turismo 2023 con el lema: Turismo e inversiones verdes.

En todo el mundo esta jornada se celebra el 27 de septiembre, pero como explica Gustavo Riveiro, director de Pastoral de Turismo de la CEE, en un vídeo realizado con este motivo: «en España la celebramos el tercer domingo de septiembre para poder darle mayor visibilidad en nuestros templos».

El objetivo de la jornada de este año es «prestar mayor atención al cuidado y salvaguarda de la creación, la obra de Dios», afirma Riveiro que pide que el turismo, una realidad que mueve 1.300 millones de personas cada año «tenga un sentido de sostenibilidad, respeto y cuidado con una conciencia creciente hacia todo ello».

El responsable de la Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Española destaca que no es sólo «el turismo veraniego y el turismo de descanso, sino también el turismo que recorre los lugares del arte, la cultura, la historia y la fe» y termina pidiendo «que todas las inversiones sean para proteger la obra de Dios y la Creación».

Desde este departamento también se adhieren al mensaje que Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, realiza con motivo de esta jornada y en el que muestra que «favorecer las inversiones sostenibles es también un testimonio de fe, que se fortalece con el respeto por la naturaleza, creada y confiada a nosotros por Dios».

Desde el dicasterio se muestra que las vacaciones son un momento propicio para la comunidad cristiana para «expresar el sentido de hospitalidad que caracteriza el espíritu de nuestras comunidades en virtud de la fe vivida». «El turista es particularmente sensible a la manera en que es acogido», añade Rino Fisichella.

En su mensaje, que puede leerse íntegramente en la página web de la Conferencia Episcopal Española se habla de la relación de la economía sostenible y dignidad humana; de las inversiones y salvaguardia cultura y espiritual y del turismo responsable para una casa común.