La pastoral del Turismo «viaja» al Dicasterio para la Evangelización - Alfa y Omega

La pastoral del Turismo «viaja» al Dicasterio para la Evangelización

Un Rescripto del Papa la saca de Desarrollo Humano, Dicasterio que, a su vez, en 2017 absorbió el Pontificio Consejo para la pastoral de Migrantes e Itinerantes

Redacción
Foto: Vatican Media.

La pastoral del turismo pasa al Dicasterio para la Evangelización. La competencia, hasta ahora del Dicasterio para el Desarrollo Humano, ha sido transferida a la «Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo».

Así lo establece un Rescripto del Papa Francisco publicado tras haberse reunido en audiencia hace unos días con el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano. Según consta en el documento publicado y en vigor desde este 1 de octubre de 2022, el Pontífice «ha decidido trasladar la competencia para la atención pastoral de los fieles que emprenden viajes por motivos de piedad o de estudio o de ocio del mismo Dicasterio a la Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo del Dicasterio para la Evangelización».

Porque la constitución apostólica Pastor Bonus de Juan Pablo II de 1988 atribuyó al Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes «la competencia de tanto la atención pastoral de los exiliados, migrantes, nómadas, circenses, marinos y trabajadores del transporte aéreo, como la asistencia espiritual de los viajeros». Por ello, cuando en 2017 se hizo efectiva la creación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la pastoral del Turismo quedó dentro de este «ministerio» vaticano que, a su vez, agrupó cuatro Pontificios Consejos: Justicia y Paz, Trabajadores de la Salud, Cor Unum y Migrantes e Itinerantes.

También en 2017 el Papa derivó al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización algunas competencias del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, como la asistencia espiritual a los viajantes. Ahora toda la pastoral del Turismo quedará bajo el paraguas del nuevo Dicasterio para la Evangelización según lo estipulado en la reciente constitución apostólica Praedicate Evangelium.