Fallece Nuria Gispert, primera mujer que presidió Cáritas Española

La maestra y política lideró la implantación del primer plan estratégico de la institución eclesial

Redacción

La maestra y política catalana Nuria Gispert i Feliu, de 84 años, falleció este miércoles en Barcelona a los 84 años de edad. Fue la primera mujer que presidió Cáritas Española, cargo al que accedió desde la dirección de Cáritas Diocesana de Barcelona y que desempeño entre 2002 y 2004.

Había sido elegida el 29 de septiembre de 2002 y confirmada por la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, que entonces presidía el hoy cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

Entonces, Gispert reconocía que al convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Cáritas, la Iglesia se mostraba «en la misma línea que pide la sociedad, que es la de la igualdad de sexos».

Según informa Cáritas Española a través de un comunicado, Gispert lideró la implantación del primer plan estratégico y la cohesión del trabajo confederal a través de una intensa agenda de visitas a un gran número de Cáritas Diocesanas de todo el país. Promovió, asimismo, junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la iniciativa Nadie sin Futuro para impulsar un gran pacto de Estado por la inmigración en España.

Tras conocer la triste noticia, el actual presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, envió un mensaje de condolencia a la familia de su predecesora donde reconoce la «huella imborrable dejada por Nuria en la familia Cáritas, a la que sirvió con plena dedicación y entrega, incluso con un importante coste para su salud, y a la que aportó su profundo conocimiento de la acción social, un campo que no abandonó jamás y al que seguiría apoyando con su sabiduría y experiencia». «Ella –ha concluido Bretón– ha sido un ejemplo vivo de cómo allí donde están la caridad y el amor, allí está Dios. Descanse en paz».

Biografía

Nacida en 1936 en Barcelona, Núria Gispert i Feliu estuvo vinculada desde joven a movimientos de militancia cristiana, ocupando diversos puestos en la Archidiócesis de Barcelona. Entre 1979 y 1995 fue concejal del Ayuntamiento de la ciudad condal, donde asumió responsabilidades en las áreas de participación ciudadana y centros cívicos. En 1998 fue nombrada directora de Cáritas Diocesana de Barcelona.

Nuria Gispert, que presentó su renuncia en 2004 por razones de salud, fue sucedida en la presidencia de Cáritas Española por Rafael del Río Sendino.