Fallece el purpurado más anciano del colegio cardenalicio a los 99 años - Alfa y Omega

Fallece el purpurado más anciano del colegio cardenalicio a los 99 años

Alexandre do Nascimento, único cardenal de Angola, fue ordenado sacerdote en diciembre de 1952. En 1975 fue nombrado obispo por san Pablo VI. En 1983, san Juan Pablo II lo creó cardenal

Victoria Isabel Cardiel C.
El cardenal Alexandre do Nascimento
El cardenal Alexandre do Nascimento. Foto: Vatican News.

El cardenal Alexandre do Nascimento, de 99 años, falleció el pasado jueves 28 de septiembre en Luanda, la capital de su Angola natal. Al conocer la noticia de su fallecimiento el Papa envió un telegrama de pésame al arzobispo de Luanda, Filomeno do Nascimento Vieira Dias, en el que resaltó el servicio que prestó al pueblo angoleño durante los años de guerra civil. 

«Pastor ilustre —subrayó Francisco en la misiva— cuidó de su rebaño en tiempos revueltos y difíciles. Para todos fue expresión del rostro misericordioso de Jesús, el Buen Samaritano de la humanidad. La fe en Cristo hizo de él un hombre valiente y libre, capaz de orientar sus pasos en favor del bien común».

Do Nascimento —único cardenal de Angola— se convirtió en el purpurado más anciano del colegio cardenalicio tras la muerte del cardenal eslovaco Jozef Tomko en 2022 con 98 años. Ahora este puesto lo ocupa el arzobispo argentino Estanislao Esteban Karlic, de 98 años.

Nació en Malanje el 1 de marzo de 1925, en 1948 viajó a Roma, donde se licenció en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote en la capital italiana el 20 de diciembre de 1952. En Angola enseñó teología y fue director de la emisora Radio Católica.

En 1961 fue expulsado de Angola por su compromiso contra el colonialismo y en favor de la independencia. Tuvo que exiliarse en Portugal durante diez años. En 1971, cuatro años antes de que comenzase la guerra civil en su país, fue designado secretario general de Cáritas nacional y presidente del Tribunal Eclesiástico de Luanda. El 10 de agosto de 1975, Pablo VI lo nombró obispo de Malanje. El 3 de febrero de 1977 fue promovido a arzobispo de Lubango, ejerciendo también como administrador apostólico ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Ondjiva.

El 15 de octubre de 1982 fue secuestrado durante una visita pastoral por un grupo de hombres armados, que lo liberaron un mes después, el 16 de noviembre siguiente. San Juan Pablo II pidió su liberación durante el ángelus del domingo 31 de octubre.

El Papa polaco le creó cardenal en el consistorio del 2 de febrero de 1983. De 1983 a 1991 fue presidente de Caritas Internationalis. En la Cuaresma de 1984 predicó ejercicios espirituales en el Vaticano para la Curia romana, en presencia del Pontífice. De 1990 a 1997 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé. En 2015 ingresó en la Orden de Predicadores.