Fallece el cardenal venezolano Jorge Urosa - Alfa y Omega

Fallece el cardenal venezolano Jorge Urosa

El purpurado permanecía ingresado desde el 27 de agosto en un hospital de Caracas a causa de la COVID-19

Redacción
Jorge Urosa en el Vaticano en 2013 para participar en el cónclave. Foto: AFP/Alberto Pizzoli

El cardenal venezolano y arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa Savino, falleció este jueves a los 79 años, según informó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que no aclaró las causas de su fallecimiento, si bien se encontraba ingresado en un hospital por la COVID-19, informa Efe.

«La Conferencia Episcopal Venezolana con dolor y esperanza notifica el sensible fallecimiento del excelentísimo cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas. Pedimos a Dios le conceda el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza eterna», publicó la CEV en su cuenta de Twitter.

El purpurado había ingresado en una clínica de Caracas el pasado 27 de agosto a causa de la COVID-19. Un día después, fue ingresado en cuidados intensivos y recibió la unción de enfermos. Él mismo escribió una carta a modo de despedida en la que mostraba su deseo de que Venezuela pueda salir de la crisis económica y social.

«Expreso mi gran afecto al pueblo venezolano y mi entrega absoluta a su libertad, a sus instituciones, a la defensa de los derechos del pueblo, frente a los atropellos que se hayan cometido por parte de los gobiernos nacionales», manifestó entonces.

El cardenal Porras, administrador apostólico de Caracas, ha decretado nueve días de luto en la diócesis y el traslado de sus restos mortales a la catedral, donde reposarán en el panteón arzobispal. Además, ha pedido a todas las parroquias que doblen las campanas por el purpurado durante tres días a la hora del ángelus.

Quinto cardenal venezolano

Nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942, recibió su ordenación sacerdotal en 1967. Urosa Savino se convirtió en el quinto venezolano en convertirse en cardenal.

Fue crítico con Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, a finales de 2019, pidió la «salida pacífica» del mandatario actual, al mismo tiempo que exhortó a la oposición a unirse y presentar un plan de acción al país para superar la situación.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, quien durante más de 50 años de vida sacerdotal trabajó por la fe y los más necesitados», expresó el líder opositor Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.