Fallece el cardenal australiano George Pell - Alfa y Omega

Fallece el cardenal australiano George Pell

El Papa Francisco ha destacado su «testimonio coherente y comprometido», así como su contribución a la reforma económica del Vaticano

Redacción
El cardenal australiano George Pell posa con una copia de su libro Prison Journal. Foto: CNS.

El cardenal australiano George Pell, prefecto emérito de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, falleció este martes a los 81 años de edad en Roma por complicaciones durante una operación de cadera.

La noticia de la muerte la confirmó el actual arzobispo de Sídney, Anthony Fisher, que señaló que había fallecido a primera hora de la mañana y que la noticia había sido «un gran shock». «Oren por el descanso del alma del cardenal Pell, por el consuelo de su familia y de todos los que lo amaron y lo lamentan en este momento», añadió, según informa Europa Press.

Un día después, este miércoles, el Papa Francisco ha mostrado sus condolencias a través de un telegrama enviado al cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. «He conocido con tristeza la noticia de la marcha del cardenal George Pell. Deseo expresar mi cercanía a usted y al Colegio Cardenalicio, especialmente a su querido hermano David y a los demás miembros de su familia», ha escrito.

El Pontífice ha destacado «su testimonio coherente y comprometido, su dedicación al Evangelio y a la Iglesia y su diligente cooperación con la Santa Sede en su reciente reforma económica, para la que sentó las bases con determinación y sabiduría».

Pell fue el prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano entre 2014 y 2019 y el clérigo católico de más rango de Australia. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por una condena, en 2019, por abusos. Se le acusaba de forzar sexualmente de dos menores, que nunca fueron identificados, del coro de Saint Patrick cuando era arzobispo de Melbourne.

El purpurado, que mantuvo su inocencia desde el principio, pasó 13 meses —entre 2019 y 2020— en prisión en Australia, antes de ser absuelto de los cargos por el Tribunal Supremo de ese país.

Una vida para la Iglesia

El religioso australiano, nacido en Ballarat el 8 de junio de 1941, dedicó casi toda su vida a la Iglesia católica. En la década de 1970 y 1980 ejerció como sacerdote y educador en distintas parroquias y centros católicos australianos, también en su ciudad natal.

Fue designado obispo auxiliar de Melbourne en 1987, arzobispo en esta misma ciudad en 1996 y arzobispo de Sídney en 2001. Dos años más tarde, fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II, lo que le permitió participar en los dos últimos cónclaves.

Tras la elección de Francisco, Pell fue elegido prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, un nuevo puesto creado por el Papa argentino para atajar los escándalos en torno a las finanzas del Vaticano, que tuvo que dejar por las denuncias por abuso.