Fallece de un infarto el nuncio ante la Unión Europea - Alfa y Omega

Fallece de un infarto el nuncio ante la Unión Europea

Noël Treanor tenía 73 años y, desde 2022, era el representante vaticano ante la UE

Redacción

Este domingo ha fallecido en Bruselas, a causa de un infarto, el arzobispo Noël Treanor, nuncio apostólico ante la Unión Europea. Las condolencias no han tardado en llegar tras la pérdida del diplomático de origen irlandés. Ha sido la Conferencia Episcopal de este país la que primero ha manifestado su consternación por el fallecimiento de Treanor. A través de una nota, el presidente de los obispos irlandeses, Eamon Martin, alaba la labor del fallecido por trabajar «para crear relaciones positivas con los países socios de la Unión Europea y ayudar a nutrir el corazón y el alma cristianos de Europa».

También la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) ha expresado sus condolencias. Su presidente, Mariano Crociata, lamenta la pérdida de «un verdadero hombre de diálogo que acompañó con pasión y creatividad la integración de la UE desde una perspectiva católica». La COMECE señala haber recibido «con profundo dolor» la noticia del fallecimiento del arzobispo irlandés.

«En nombre de los obispos de la Unión Europea y del personal de la secretaría de la COMECE, extiendo mi más sentido pésame a su familia, al personal de la Nunciatura apostólica en la UE, a los fieles de su antigua diócesis de Down y Connor, y a todos aquellos que lo lloran», asegura Crociata.

Por su parte, Manuel Barrios Pietro, secretario general de la COMECE, define al arzobispo como «un amigo cercano, siempre accesible, amable y solidario con toda la Secretaría de la COMECE y las organizaciones católicas en Bruselas. Todos sentimos profundamente su pérdida».

Noël Treanor nació en Silverstream, Irlanda, en 1950. Fue ordenado sacerdote en 1976 en la diócesis de Clogher. En marzo de 1993 fue nombrado secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE). En 2008 fue nombrado obispo de Down y Connor. Desde 2022 es el representante pontificio ante la Unión Europea. Francisco entonces lo elevó a la dignidad de arzobispo. Treanor sucedió en Europa al nuncio Aldo Giordano, quien falleció en 2021 debido a complicaciones de salud relacionadas con el coronavirus.