Eurodiputados reclaman una comisión de investigación independiente sobre la tragedia de Melilla
La secretaria general de CEAR denuncia en el Parlamento Europeo que se ejerció la violencia, se practicaron devoluciones sin garantías y no se ofreció asistencia sanitaria
Las consecuencias de tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en el que fallecieron 23 migrantes —cerca de 40, según las ONG—, han llegado a Europa. Este jueves, varios europarlamentarios, algunos de ellos vinculados al grupo socialdemócrata, pidieron una investigación independiente y urgente sobre lo ocurrido en la ciudad autónoma el marco de un debate en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE).
En la sesión participaron la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, y el vicepresidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Omar Naji, que denunciaron que todavía hay 77 personas desaparecidas o que 470 fueron devueltas sin garantías legales, tal y como recogió el Defensor del Pueblo. Quien no dio sus explicaciones fue del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que declinó la invitación.
Galán manifestó que uno de los motivos que provocó la tragedia fue el incremento de la violencia por parte de las autoridades marroquíes en los campamentos cercanos a la frontera tras el acuerdo de España con Marruecos por el Sáhara Occidental.
«Hay una mayor colaboración para la externalización del control de fronteras con un aumento de las intercepciones en el mar, las detenciones, las redadas en asentamientos de personas migrantes y los traslados forzosos a Argelia o al desierto», abundó. Según dijo, el día previo a la tragedia, las fuerzas de seguridad marroquíes amenazaron a los migrantes con dispararles si no abandonaban la zona.
Acceso al asilo
Otra de las cuestiones que marcó el debate fue la procedencia de los migrantes —Sudán, Sudán del Sur y Chad— y el alto índice de reconocimiento de protección internacional en España de estas nacionalidades, así como la dificultad para que estas personas puedan acceder a los puestos fronterizos para solicitar asilo. De hecho, la totalidad de los que consiguieron entrar, lo pidieron. «Esta falta de vías seguras les obliga a arriesgar sus vidas saltando vallas o subiéndose a una patera para poder acceder al procedimiento», constató Galán.
La directora general de CEAR también comentó que las últimas pruebas que han salido a la luz —tanto en el documental de la BBC como en el informe del Defensor del Pueblo y en medios de comunicación— desmienten la versión del Gobierno, pues los hechos sucedieron en territorio español, se ejerció violencia, se devolvieron a personas sin respeto a los derechos humanos y no se atendió a las víctimas.
CEAR reclama todas las imágenes
Desde la tribuna del Parlamento Europeo, Galán reclamó al Gobierno colaboración para realizar una investigación inmediata, exhaustiva y transparente, como ya exigieron la Unión Africana, la Comisión Europea, entre otros organismos internacionales. Para ello sería necesario que se faciliten todas las imágenes: «Resulta llamativo que, en el momento más cruento de la tragedia, las imágenes grabadas por el helicóptero español se interrumpieran porque tuvo que repostar y al dron de la Guardia Civil se le agotara la batería. Demasiadas casualidades».
Y concluyó: «Somos conscientes de que la gestión de las fronteras no es una tarea fácil y que tiene muchos vértices y puntos de vista, pero el cumplimiento y respeto de los derechos humanos y del derecho internacional debe estar por encima de cualquier valla, por muy alta que sea».