El Parlamento Europeo pide a Marlaska que comparezca por la tragedia de Melilla - Alfa y Omega

El Parlamento Europeo pide a Marlaska que comparezca por la tragedia de Melilla

Marruecos culpa a España de lo sucedido por no abrir las puertas y prestar «la asistencia y los auxilios necesarios» a los migrantes

Redacción
Los migrantes intentaron cruzar por uno de los pasos fronterizos. Foto: EFE.

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo pedirá al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que comparezca ante los eurodiputados el próximo septiembre para explicar los recientes incidentes en la frontera entre Melilla y Marruecos en el que murieron decenas de migrantes.

La decisión la han tomado los coordinadores de la comisión parlamentaria en una reunión este jueves en Bruselas. Además, invitarán a que expliquen su versión a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La comisión sopesa, además, enviar una misión a la ciudad autónoma y a Marruecos para estudiar en primera línea la situación, si bien esta iniciativa y su posible calendario será discutida de nuevo en próximas reuniones.

La iniciativa de celebrar un debate sobre lo ocurrido en la frontera de Marruecos con Melilla a finales de junio surge a iniciativa del grupo de Izquierda Unitaria (GUE). En un comunicado, el promotor de la propuesta, el eurodiputado Miguel Urban, ha criticado la estrategia de una «Europa fortaleza» en la frontera exterior y ha apuntado la responsabilidad del Gobierno de España en lo sucedido en la valla.

«Estas muertes tienen culpables y es el régimen marroquí, pero también tienen responsables: el Gobierno español, que lleva décadas haciendo del racismo institucional política fronteriza», ha asegurado Urban.

Marruecos acusa a España de la tragedia

Precisamente, este miércoles el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una comisión dependiente del Gobierno de Marruecos, cuestionó el papel de las autoridades española, argumentando que «vacilaron» a la hora de prestar «la asistencia y auxilio necesarios» para evitar un aumento de la violencia.

El informe final redactado por la comisión, presidida por Amina Bouayach y Mounir Bensalá, ambos nombrados por el rey Mohamed VI, cifra en 23 el número de muertos y en 217 el de heridos, de los cuales 140 son policías y 77 migrantes, la mayoría procedentes de Sudán y Chad. Todos ellos habían llegado a Marruecos a través de Libia y Argelia.

El CNDH indica así que los hechos de violencia tuvieron lugar debido a la inacción de las autoridades españolas «a pesar de los empujones y enganches de migrantes frente a las puertas que permanecían herméticamente cerradas» y cuya consecuencia «más probable» fue la de «aumentar el número de muertos y heridos».