Estas joyas asturianas vieron nacer el Reino de España - Alfa y Omega

Estas joyas asturianas vieron nacer el Reino de España

El Arzobispado de Oviedo lanza una web para promocionar el prerrománico de la diócesis, «un arte muy vinculado al origen de nuestro país»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
La iglesia de San Salvador de Valdediós. Foto: Manuel M. V..

«El estilo prerrománico es una de las joyas patrimoniales que tenemos en Asturias. La mayoría de sus monumentos son de titularidad eclesiástica y varios de ellos han sido declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para nosotros, darlos a conocer supone un compromiso y una gran responsabilidad», afirma Otilia Requejo, directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado de Oviedo, que acaba de lanzar la web prerromanicoasturias.es para divulgar dentro y fuera de Asturias un estilo artístico único en el mundo.

Se trata de un arte singular que comprende casi una veintena de edificios construidos entre los siglos VIII y X, la mayoría iglesias levantadas por impulso real: «Fueron los primeros reyes asturianos los que promovieron su edificación, algo que se encuentra muy documentado en las crónicas de la época», afirma Requejo. Son manifestaciones que beben de la forma de construcción de la antigüedad romana tardía, a veces con influencias mozárabes, «lo que da lugar a una arquitectura muy particular y original», afirma.

Interior de la iglesia de San Julián de los Prados. Foto: Arzobispado de Oviedo.

Una de las muestras del patrimonio prerrománico asturiano es la Foncalada, una fuente que ha dado de beber a los habitantes de Oviedo desde el siglo IX, y aunque es la única construcción civil dentro de este conjunto de edificios tiene una cruz con el Alfa y la Omega y una inscripción que alude a la protección del signo principal del cristianismo. La cruz está en el ADN del pueblo asturiano desde siglos inmemoriales: dos de ellas, la de los Ángeles y la de la Victoria —emblema del Principado, tradicionalmente considerada el estandarte de don Pelayo en la batalla de Covadonga— forman parte del tesoro de la Cámara Santa de la catedral de San Salvador, otra de las joyas prerrománicas de esta parte de nuestra geografía.

«Estamos ante un estilo artístico especialmente vinculado al nacimiento del Reino de España. Es un arte muy nuestro», advierte Otilia Requejo, que destaca asimismo otros edificios como la iglesia de San Salvador de Valdediós, promovida por Alfonso II el Magno, el último rey de Asturias, «con el que se cierra el período prerrománico»; y la iglesia de San Julián de los Prados, levantada por Alfonso II, que conserva «el ciclo pictórico altomedieval más relevante de toda Europa».

La directora de la Oficina de Bienes Culturales atribuye un papel «esencial» a los párrocos y a los fieles vinculados con estas iglesias desde hace siglos, «por su esfuerzo a la hora de mantener los edificios hasta la actualidad». Ahora, desde la nueva web, la Iglesia en Asturias ofrece toda la información relativa a estos templos y también la relacionada con el culto, porque muchas de estas iglesias siguen ofreciendo la liturgia dentro de sus muros.

Imagen de una de las actividades recogidas en la web.

La iniciativa es también un modo de evangelizar a través del arte, algo que la oficina está plasmando en las audioguías preparadas para cada monumento. En este sentido, su directora indica que es una oportunidad única para contar cómo estos templos se levantaron en pleno auge de la herejía del adopcionismo, por lo que en su edificación e iconografía abundan los elementos relativos a la Santísima Trinidad. También son muchas las referencias a la liturgia hispano-mozárabe, la que existía en esta parte de España en aquel momento. «Queremos ofrecer un relato coherente, completo y riguroso de nuestro patrimonio, algo que no sea no solo cultural», explica.

De momento, la web está teniendo una repercusión notable, porque han aumentado las visitas a los monumentos. Curiosamente, «vienen más visitantes de fuera de Asturias que de aquí. Y también están viniendo muchos de fuera de España, sobre todo de Alemania, donde este estilo se valora mucho».

Todos ellos pueden conocer de cerca los vestigios del primer reino cristiano que surgió en España cuando el resto de la península estaba ocupada por los musulmanes. Todas estas piedras y conjuntos de orfebrería y pintura nos cuentan el relato de una época y de un reino que hizo de la cruz un signo fundacional que dura hasta nuestros días.

Belenes de BOE

El Boletín Oficial del Estado recogió el 15 de junio el decreto que declara el belenismo manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de España. «Es un hito histórico que marcará un antes y un después» en esta tradición, dice Fernando de Miguel, vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, institución que ha promovido este reconocimiento.