España gasta el doble en abortos que en ayudas a las embarazadas
La Fundación RedMadre presenta el Mapa de la Maternidad 2022. Las mujeres embarazadas en dificultad cuentan con tan solo 46 euros de ayudas al año de media
En España, el gasto público medio en apoyo a la mujer embarazada con dificultades ha subido 33 euros desde el año pasado. Sin embargo, esta pequeña subida implica que se ha triplicado, al pasar de 13 a apenas 46 euros. Este incremento se debe al plan de apoyo a la maternidad implantado por la Comunidad de Madrid, que destinó el año pasado más de 14 millones de euros en ayudas directas a las embarazadas menores de 30 años. Estos son algunos de los resultados que ha hecho públicos este miércoles la Fundación RedMadre, durante la presentación del Mapa de la Maternidad 2022.
Concretamente, el gasto destinado a este fin el año pasado por el conjunto de las administraciones públicas fue de 20 millones de euros. La cifra contrasta con los 40 millones de euros que dedican a financiar abortos. En la actualidad, solo siete comunidades autónomas tienen partidas de ayuda a las mujeres embarazadas: Madrid (14.884.270 euros), Castilla y León (2.420.000 euros), Andalucía (806.961 euros), La Rioja (707.832 euros), Galicia (146.000 euros), Valencia (143.905 euros) y Murcia (24.001 euros).
El Mapa de RedMadre subraya que «en España la maternidad vivida en solitario puede generar situación de pobreza», ya que la tasa de pobreza en los hogares monoparentales encabezados por mujeres llega al 54,3 %. Estos son, junto a los hogares con mayor número de hijos, los más afectados por la pobreza crónica.
La maternidad «también pone en riesgo el empleo», denuncia la fundación provida, que cita en este sentido varias fuentes. El Club de las Malasmadres recoge que el 31 % de las mujeres embarazadas entrevistadas afirmaron que su vida laboral cambió al comunicar que estaban embarazadas por primera vez; y un 22 % relataron que al convertirse en madres perdieron su puesto de trabajo. Asimismo, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) señala que las mujeres con hijos están sobrerrepresentadas en los empleos a tiempo parcial involuntarios, y son más del 90 % de las que solicitan las excedencias por cuidado de hijos. También la Fundación Adecco recoge que el 91 % de las mujeres desempleadas no encuentra una jornada compatible con la conciliación familiar.
Para María Torrego, presidenta de la Fundación RedMadre, «hay que apoyar a la mujer que se encuentra ante un embarazo imprevisto o con dificultades ampliando las ayudas que combatan las desigualdades que la maternidad pueda suponer». Y Amaya Azcona, directora general de la entidad, señala que «las repercusiones negativas de la maternidad en el empleo hacen que muchas mujeres no tengan hijos porque temen no encontrar un trabajo o perder su puesto actual».