«España es un gran laboratorio del perdón»
La Universidad Francisco de Vitoria organiza el congreso internacional Perdón y Reconciliación, «un fenómeno complejo que va más allá de la dimensión personal para alcanzar la social y también la internacional»
Terrorismos, crisis sanitarias y energéticas, proliferación de tecnologías que aíslan a las personas, problemas medioambientales, violencia de género y abusos… tienen como consecuencia añadida nuevas formas de exclusión social y económica, patologías y trastornos. En este contexto se presenta el congreso internacional Perdón y Reconciliación, que reúne a profesionales y académicos de diferentes partes del mundo para reflexionar desde una perspectiva interdisciplinar y filosófica, sobre las cuestiones del perdón y la reconciliación. El encuentro tendrá lugar hasta el miércoles en la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
El encuentro responde a «la larga trayectoria de la Universidad Francisco de Vitoria de cara al estudio e investigación y a la práctica del perdón», afirma Francesco de Nigris, director del congreso. De hecho, en este ámbito universitario nació recientemente el Instituto del Perdón, «con vocación de intervenir en distintos ámbitos de la sociedad donde esta herramienta pueda ser necesaria: poblaciones vulnerables, presos, jóvenes universitarios…». Y no se queda en un plano reflexivo sino que contempla «modelos de ejercicios prácticos en dos sentidos: perdonar y pedir perdón, buscando aproximarnos así a la reconciliación», añade.
En opinión de De Nigris, España es «un gran laboratorio para el perdón», debido «a los conflictos terroristas que ha sufrido». Pero es «un fenómeno muy complejo que va más allá de la dimensión personal para alcanzar la social y también la internacional». Y el modo de trabajarlo «ha de ser interdisciplinario, uniendo la dimensión psicológica, la teológica y la jurídica».
Olvidar lo inolvidable
El Congreso tendrá lugar desde la tarde del lunes hasta el próximo miércoles en la Universidad Francisco de Vitoria. La conferencia inaugural, sobre El drama de la reconciliación, estará a cargo de John Milbank, de la Universidad de Nottingham, y durante las jornadas siguientes desfilarán destacados académicos que abordarán el perdón desde diversas perspectivas filosóficas y teológicas: Olvidar lo inolvidable, De la justificación al perdón, El perdón y lo que queda por hacer, Conversión y penitencia ante el apocalipsis inminente, o Las víctimas de ETA y sus condiciones histórico-sociales para el perdón son solo algunas de ellas.