Los estudiantes de Comillas descubren los entresijos de la OTAN
40 de sus alumnos acaban de pasar por Bruselas y Estrasburgo para conocer desde dentro las instituciones europeas
Andrea, Marta y Laura han sido testigos del pleno en que se ha elegido a Antonio Costa como nuevo presidente del Consejo Europeo durante los próximos cinco años. Este cirujano luso, apodado así por su apuesta por la austeridad durante su mandato como primer ministro de Portugal entre 2015 y 2024, deberá llevar a buen puerto el continente en tiempos de guerra y con las opciones populistas en pleno auge.
Aunque aún son estudiantes de tercero de Relaciones Internacionales y Comunicación Global, es precisamente por cursar esta carrera en la Universidad Pontificia Comillas que Andrea, Marta y Laura han podido colarse en el pleno gracias al Programa Bruselas que organiza su facultad. Es una estancia de tres semanas en la capital belga y en Estrasburgo para que 40 perfiles como el suyo puedan conocer las instituciones europeas y entrevistar a quienes tienen responsabilidades en ellas para conocer sus entresijos. «Supone dar un paso en nuestra carrera profesional, nos da la oportunidad de preguntar todo lo que queramos y entender el funcionamiento de las instituciones europeas», considera Andrea.
Su compañera Marta considera, tras haber conocido de primera mano a antiguos estudiantes de su facultad en el corazón de Europa, «que podemos estar ahí, que podemos conseguirlo, que las oportunidades laborales son algo real». Y Laura, quien está acostumbrada a «aprender desde clase», considera «un regalo hacerlo desde las instituciones». Además, las tres han pasado este curso formándose en el extranjero, una condición obligatoria durante el tercer año para los estudiantes de este doble grado.
Esta es la sexta edición del programa. Por él han pasado ya más de 250 alumnos de la Universidad Pontificia Comillas que han conocido el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el ya mencionado Consejo Europeo e incluso la OTAN. «Es un momento único para los alumnos de conocer en profundidad el funcionamiento de la UE y de tener una primera incursión profesional», considera Carlos Rico, el coordinador del doble grado que cursan Andrea, Marta y Laura. Por su parte, su profesora Daniela Serban subraya que los encuentros de sus alumnos con diplomáticos «les hacen entender el funcionamiento e impacto de las instituciones europeas, y lo mucho que influyen las decisiones que se toman en Bruselas en sus vidas cotidianas y las de los ciudadanos».