«Es posible sobrevivir a una infidelidad» - Alfa y Omega

«Es posible sobrevivir a una infidelidad»

El experto en terapia de pareja y mediación familiar Nacho Tornel es el protagonista de la última edición de Haciéndote preguntas. «La comunicación es una auténtica vacuna frente al distanciamiento», ha defendido

José Calderero de Aldecoa
Nacho Tornel durante su intervención en Haciéndote preguntas.

En la última edición de Haciéndote preguntas, la iniciativa de la Universidad CEU San Pablo y el diario ABC, Nacho Tornel ofrece un curso acelerado de terapia de pareja y mediación familiar, ámbito en el que tiene más de 15 años de experiencia. Y no se deja nada en el tintero. Habla del amor, de la comunicación, las crisis, las redes sociales o incluso de las infidelidades.

«¿Es posible sobrevivir a una infidelidad en la pareja?», le pregunta uno de los entrevistadores. «Sí, es posible, pero es un proceso largo, duro, trabajoso…», responde. «Los dos se tienen que disponer, en primer lugar, a perdonar». También, hay que «trazar una línea de no retorno en cuanto a cortar con la situación que ha provocado esa infidelidad» y «hay que empezar a retejer todo aquello que se ha deteriorado, que fundamentalmente es la confianza», añade.

Más allá de las infidelidades, hay otros motivos para que los matrimonios fracasen. Por ellos le ha preguntado otra de las entrevistadoras y Tornel ha señalado tres que son fundamentales: «El descuido». Es decir, «descuidar nutrir el día a día, la relación, de momentos para estar juntos, para mirarse a la cara y hablar el uno con el otro». En segundo lugar, la rutina: «Dar por hecho que esa persona va a estar siempre ahí», lo que te lleva a «no tener en la cabeza que hay que mantener vivo ese amor». Por último, la pérdida de gestos de afecto, «de cercanía física. Todo esto hace que la relación vaya palideciendo».

Las robaintimidad

En este sentido, Tornel también ha reflexionado sobre la importancia del papel de la comunicación en la pareja. «Es el elemento fundamental» porque a través de ella «te aseguras de estar al corriente de lo que le pasa al otro por las venas, por la cabeza y por el corazón». Esta «es una auténtica vacuna frente al distanciamiento».

Por ello, el experto ha recomendado «blindar un tiempo para los dos solos, para la comunicación, al final del día». Blindarlo «frente a las pantallas», a las que ha definido como «unas absolutas robaintimidad» que «nos hacen perder la confianza».

La decisión más importante de la vida

Por último, Nacho Tornel ha defendido la necesidad de prepararse a conciencia para el matrimonio. «Los jóvenes nos preparamos mucho para tener un futuro profesional, ¿por qué no hacemos lo mismo con el matrimonio?», le ha interpelado una estudiante. «Eso mismo me pregunto yo», porque «es la decisión más grande que vais a tomar en vuestra vida» y «es lo que más felices os va a hacer, mucho más que el puesto de trabajo o el lugar en el que vayáis a vivir», ha subrayado.

«Hay que prepararse muy bien como persona para asumir un compromiso, para formar una familia, para encontrar a la persona adecuada», pero «luego hay que saber convivir» y así «hay que aprender a ceder, a escuchar, a respetar…», ha concluido.

Nacho Tornel es experto en terapia de pareja y mediación familiar.