«Es fundamental que la gente, después de colaborar con Fundación Inocente, ponga ojos y cara a dónde va ese dinero» - Alfa y Omega

«Es fundamental que la gente, después de colaborar con Fundación Inocente, ponga ojos y cara a dónde va ese dinero»

Cristina Fernández, directora de la entidad, explica que «trabaja todo el año» dando seguimiento a los proyectos que han recibido su ayuda

Rodrigo Moreno Quicios
Cristina Fernández dándole un ramo de flores al futbolista Álvaro Morata junto a su compañero Marcos Llorente en la «Gala Inocente, Inocente» de 2023
Cristina Fernández dándole un ramo de flores al futbolista Álvaro Morata junto a su compañero Marcos Llorente en la «Gala Inocente, Inocente» de 2023. Foto: Fundación Inocente.

«Fundación Inocente existe y trabaja todo el año», explica a Alfa y Omega Cristina Fernández, su directora, cuando apenas han pasado unos días de la entrega de los 1,2 millones de euros recaudados en su última gala televisiva (a la que define como «nuestro gran músculo») y que se destinarán a 98 proyectos para niños con enfermedades raras. «Algo que nos caracteriza es que no solo apoyamos a entidades grandes, sino que llegamos a esas entidades pequeñitas de pueblos de Castilla-La Mancha, Galicia o Cataluña que, sin esas ayudas, lo tendrían muy complicado», reivindica.

Fernández considera que la entrega de ayudas de este 2024 ha sido «especialmente emotiva» por las más de 120 personas implicadas en el cuidado a niños con enfermedades que congregó el pasado jueves la sede del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). A diferencia de otras causas algo más centralizadas como la lucha contra el cáncer, la elegida para la gala de 2023 fueron las enfermedades raras, «que cuentan con varios centenares de asociaciones en España», normalmente una para cada patología, aparte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), lo que explica su poder de convocatoria.

«Hubo algo muy emocionante en el ambiente, donde todo el mundo estaba muy contento y muy feliz», en parte por la presencia de tantas familias, también por «el cariño de los presentadores», Carolina Casado y Jacob Petrus, quienes condujeron la gala en Televisión Española del pasado 28 de diciembre 2023 junto a Cristinini y Juanma Iturriaga.

«Lo bonito es que no hemos estado siempre en la misma cadena, hemos pasado por todas, y es una muestra de que algo habremos hecho bien», considera Fernández. Apunta que, tras haber emitido la célebre gala con bromas a famosos en las cadenas autonómicas, Telecinco y Antena 3, tiene especial sentido estar en TVE porque Fundación Inocente presta «un servicio público».

Poner «ojos y cara» a las donaciones

Para Cristina Fernández, la entrega pública de las ayudas en un acto es «fundamental para que la gente, después de haber visto la gala y colaborado, ponga ojos y cara a dónde va ese dinero». Tras distribuir los donativos, Fundación Inocente realiza un seguimiento en el que «intentamos visitar muchos de los proyectos» y ayudar a las entidades a gestionar los fondos, los papeles y las declaraciones necesarias, pues «están obligados a justificar ese dinero hasta el último céntimo». Fruto de recorrer toda España, «la capilaridad que tiene la ayuda de la fundación es muy grande».

Finalmente, la directora de la Fundación Inocente apunta además que, debido al carácter especial de las enfermedades raras, a menudo desconocidas, «más de medio millón» de lo recaudado «va a ir destinado a la investigación para diagnosticar pronto, curar y mejorar la calidad de vida» de los niños que padecen una.