«Es fácil estar en la red, lo difícil es ser relevante»
La Delegación de Comunicación de la archidiócesis de Zaragoza celebra este sábado una nueva edición de Churchcom, una jornada de formación sobre el entorno digital
Comunicar mejor en el entorno digital. Es la intuición con la que nació hace cuatro años el proyecto Churchcom, una jornada de formación y reflexión que la pandemia ha convertido en imprescindible –hoy mucha parte del trabajo pastoral de la Iglesia se ha trasladado a internet– y que ha provocado que esta cuarta edición se vaya a celebrar totalmente online. Organizada por la Delegación de Comunicación de la archidiócesis de Zaragoza, el encuentro se desarrollará este sábado, 23 de enero, a partir de las 10:00 horas en la cuenta de YouTube de Archizaragoza. Todo comenzó hace casi un lustro, cuando «diferentes parroquias, movimientos, delegaciones… vieron la necesidad de mejorar su comunicación en internet», explica la periodista Rocío Álvarez, coordinadora de la iniciativa. Desde entonces se desarrolla este encuentro, que combina diferentes ponencias de expertos con talleres más prácticos sobre cómo crear una página web o cómo manejar algunas herramientas para la elaboración de carteles digitales, como por ejemplo con la herramienta Canva.
Además, Churchcom también está pensado como «un espacio de diálogo entre los responsables de comunicación de las distintas iniciativas pastorales de la diócesis, para aprender de nuestros puntos flacos y fuertes», asegura Álvarez, que trabaja en la Delegación de Comunicación.
Ante un escenario saturado
En esta atípica edición, Churchcom se centrará en el engagement, un concepto que se refiere al grado de interacción que consigue una cuenta con sus seguidores en las redes sociales. «Lo que vemos es que hoy en día es fácil estar conectado o tener una cuenta en una red social, hay cientos de miles de publicaciones diarias. Lo difícil es ser relevante y no solo llegar a tu público, sino al resto de usuarios», explica. «Se trata de formarse sobre cómo destacar en un océano digital tan saturado, tan competitivo, tan cambiante… porque, por ejemplo, puede pasar que una delegación esté publicando mensajes en una red social pero que los usuarios a los que quiere llegar se hayan ido a otra red recién abierta».
De esta forma, la jornada se articulará en torno a tres bloques temáticos: cómo crear y cuidar las comunidades online; aprender a crear noticias con gancho y organizar un evento online a través de Zoom.
El encuentro, además, contará con las reflexiones de tres expertos del sector. En primer lugar intervendrá Josetxo Vera, director de la Oficina de Información de la CEE, del que «esperamos que aporte su visión general del panorama de estrategias comunicativas de la Iglesia en España». Por su parte, el fundador y director de Infinito +, 1 Juan Manuel Cotelo, último Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías, ahondará en el tema de las comunidades online. «La idea es preguntarle sobre la mejor manera de hacer llegar nuestro mensaje a los usuarios o sobre cómo ha sorteado las dificultades en las redes sociales», explica la coordinadora de Churchcom. También participará la directora de la COPE en Aragón y La Rioja, Ana Orúe, quien «nos va a aportar claves para hacer llegar un mensaje audiovisual atractivo. Es un formato muy interesante en las redes, que acapara muchos likes, pero, claro, no vale cualquier vídeo». El último bloque temático, sobre la organización de eventos a través de la plataforma Zoom, será impartida por Jesús Fuertes, compañero de Álvarez en la Delegación de Comunicación y que «es el responsable de los encuentros virtuales que están teniendo lugar en la diócesis».
Se espera, además, que participe la influencer de moda y maternidad Belén Canalejo (@Balamoda), que cuenta con 252.000 seguidores en Instagram, aunque todavía no está confirmada definitivamente su participación en la jornada de formación.