La comunicación, una vía para encontrar a las personas

Ven y lo verás. Comunicar encontrando a las personas como y donde están es el tema del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Redacción
Foto: CNS

El Vaticano ha dado a conocer este martes el tema del 55º Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará en mayo de 2021. El Papa Francisco ha decidido tomar unas palabras del apóstol Felipe –«Ven y lo verás»– para poner título a un texto que se presentará, como es habitual, a finales de enero, coincidiendo con la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los comunicadores. El subtítulo que lo acompaña ofrece más información: «Comunicar encontrando a las personas como y donde están».

Con la elección de este tema recuerda, además, que el anuncio cristiano, antes que de palabras, está hecho de miradas, testimonios, experiencias, encuentros y cercanía. «En una palabra, de vida», señala la nota de la Sala Stampa.

Todo esto se vuelve todavía más esencial si cabe en estos momentos, pues «en un tiempo que nos obliga a la distancia social a causa de la pandemia, la comunicación puede hacer posible la cercanía necesaria para reconocer lo esencial y comprender verdaderamente el significado de las cosas».

Y añade: «No conocemos la verdad si no la experimentamos, sino encontramos a las personas, si no participamos en sus alegrías y en sus penas. El viejo dicho “Dios te encuentra donde estás” puede ser una guía para los que trabajan en los medios de información o en la comunicación en la Iglesia».

De hecho, en el pasaje evangélico en el que el apóstol Felipe pronuncia la citada frase «vemos también la invitación a utilizar todos los medios de comunicación, en todas sus formas, para llegar a las personas como son y donde viven».