Erdogan pide ayuda a Francisco
Erdogan invitó al Papa promover «una alianza de la humanidad antes de que sea demasiado tarde». El turco también manifestó su disgusto por las ofensas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos
El Papa Francisco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido una conversación telefónica centrada en la situación de Gaza y en la escalada de tensión en Oriente Medio tras el asesinato en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.
Según un comunicado de la presidencia turca, Erdogan pidió al Papa «actuar como una alianza de la humanidad antes de que sea demasiado tarde para que los musulmanes y cristianos que viven en Palestina encuentren la paz» tras el asesinato de Haniyeh y la posterior declaración de Hamás afirmando que habrá «enormes consecuencias en toda la región». Mientras que, desde el Líbano, Hizbolá promete «venganza», desde Yemen los hutíes advierten de que este asesinato supone «la guerra total contra Israel». Por su parte, Irán asegura que responderá a Israel «en el momento indicado en el lugar justo».
Para el presidente turco «el asesinato del líder de Hamás y el ataque al Líbano demuestran que Israel representa una amenaza para toda la región, para el mundo y para la humanidad». También acusó a Israel ante el Papa de cometer «masacres» «bajo el paraguas diplomático, económico y militar que le proporcionan algunos Estados». Erdogan considera que «sería útil que el Papa Francisco dialogara con los países que apoyan a Israel para detener los ataques y lograr una paz duradera antes de que la estructura política, social y de seguridad de la región y del mundo sufra daños permanentes».
Los JJ.OO. han ridiculizado los valores religiosos y morales
De acuerdo con el comunicado de la presidencia turca, Erdogan también habría hablado a Francisco sobre la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París que «ha ridiculizado los valores religiosos y morales y que ha pisoteado el honor de la humanidad con el pretexto de la libertad de expresión y la tolerancia». El presidente turco aseguró que aquellas escenas ofendieron tanto a los cristianos como a los musulmanes y aseguró al Pontífice que han de servir como «una llamada de atención contra la decadencia moral hacia la que se precipita el mundo».
La Santa Sede no ha informado del contenido de la conversación ni de la respuesta de Francisco. La nota del gobierno de Ankara asegura que el Papa ha dado las gracias a Erdogan por su «compromiso a favor de la paz y por su sensibilidad contra la profanación de los valores religiosos».
No es la primera vez que el líder turco conversa con el Papa sobre cuestiones relacionadas con la geopolítica. En 2017 mantuvieron una llamada telefónica en torno al estatus de Jerusalén. En tiempos recientes, Erdogan también ha hablado con el Pontífice sobre la invasión de Ucrania, en concreto, sobre la crisis de los cereales o el intercambio de prisioneros. Hace unas semanas, el mandatario turco y Francisco mantuvieron un encuentro privado en Bari, en el marco de la cumbre de líderes del G7.