Francisco y Erdogan hablan por teléfono sobre «la situación dramática en Tierra Santa» - Alfa y Omega

Francisco y Erdogan hablan por teléfono sobre «la situación dramática en Tierra Santa»

El Papa ha recordado al presidente turco la propuesta de la Santa Sede: «La solución de dos Estados y un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén»

Redacción
El Papa Francisco saluda al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante un encuentro con las autoridades, en el palacio presidencial de Ankara, Turquía, el 28 de noviembre de 2014. Foto: CNS.

«Esta mañana ha tenido lugar una conversación telefónica entre el Papa y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan», ha confirmado a los medios vaticanos Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Según el comunicado de Bruni, Francisco y Erdogan hablaron a petición del mandatario turco «sobre la situación dramática en Tierra Santa». «El Papa ha expresado su dolor por todo lo que ha sucedido y ha recordado la posición de la Santa Sede», subraya el mensaje, a saber: «La solución de dos Estados y un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén».

La llamada con Erdogan se suma a los numerosos intentos del Papa por desescalar los enfrentamientos entre las milicias de Hamás y el Estado de Israel. El pasado 22 de octubre ya conversó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre «la necesidad de encontrar caminos de paz» para los diferentes conflictos en el mundo». Abordaron especialmente la invasión rusa de Ucrania y la crisis en Israel.

Los esfuerzos vaticanos por la paz

El Papa Francisco ha convocado para el 27 de octubre una jornada de ayuno y oración por la paz en Tierra Santa que concluirá con un momento de recogimiento en la basílica de San Pedro. «Pienso en la grave situación en Palestina e Israel. Animo a la liberación de los rehenes y el ingreso de la ayuda humanitaria en Gaza», dijo el Papa Francisco al final de su audiencia general el 25 de octubre.

Por su parte, Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, envió una carta el 24 de octubre a todas las diócesis del mundo condenado al mismo tiempo los atentados de Hamás y la represión israelí en Gaza. Y pidió la marcha de los colonos israelíes en Palestina. «Solo si se pone fin a decenios de ocupación y se da una perspectiva nacional clara y segura al pueblo palestino se puede iniciar un proceso de paz serio», sentenció.