Arzobispo de Moscú: «Hay una cierta discriminación religiosa y étnica» - Alfa y Omega

Arzobispo de Moscú: «Hay una cierta discriminación religiosa y étnica»

Paolo Pezzi es desde hace 15 años el arzobispo de Moscú, una posición delicada. En una autobiografía publicada poco antes de la invasión de Ucrania explica su experiencia

Victoria Isabel Cardiel C.
El arzobispo católico de Moscú durante la celebración de una Eucaristía. Foto: Servicio de Información de la Archidiócesis de la Madre de Dios de Moscú / Natalia Gileva.

El arzobispo católico de Moscú, el italiano Paolo Pezzi, asistió en directo a la disolución de la Unión Soviética desde Novosibirsk. Llegó a esta ciudad, la tercera más grande de Rusia –situada en el centro de Siberia–, en septiembre de 1993, dos años después de que la última bandera roja soviética ondeara en el mástil del Kremlin. Allí se topó con las heridas todavía abiertas de la dictadura de Stalin. Cuenta en su libro autobiográfico La pequeña Iglesia en la grande Rusia. Mi vida, mi misión, publicado solo en italiano poco antes de la invasión de Ucrania, que conoció a una mujer cuyos hijos fueron ejecutados ante sus ojos de un tiro en la nuca. «No pude evitar preguntarle qué pensaba de Stalin. La viejecilla me miró y me dijo: “Lo perdoné hace muchos años; si no, no hubiera podido seguir viviendo”». En 1998 regresó a Roma para ocupar el cargo de vicario general de la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo. En 2003 volvió a Rusia, a la que es, desde entonces, su segunda patria. En el siglo XXI los fantasmas del régimen comunista habían casi desaparecido, pero tuvo que afrontar otros problemas. «A finales del año 2002, en Rusia hubo muchos momentos de gran dificultad y tensión, sobre todo en las relaciones de la Iglesia católica con la Iglesia ortodoxa y, en parte, también con el Estado ruso. El obispo Jerzy Mazur y otros sacerdotes fueron expulsados», asegura en el volumen, escrito a cuatro manos con el periodista italiano Riccardo Maccioni. El deterioro de las relaciones entre Moscú y el Vaticano era en aquel momento patente. La Duma Estatal rusa llegó incluso a discutir una moción parlamentaria para prohibir las actividades de la Iglesia católica. «Hemos mejorado mucho desde entonces; no puedo decir que vaya todo rodado, pero caminamos hacia adelante», concreta por correo electrónico.

En cifras

1991 es el año en que la Iglesia católica es reconocida en Rusia jurídicamente

120 sacerdotes hay en la diócesis de Moscú

0,1 % de católicos en un país con 146 millones de personas

En 2007, Benedicto XVI nombró a Pezzi arzobispo católico de Moscú, sede desde la que ha liderado el diálogo ecuménico. «La cuestión de los católicos de rito oriental (los uniatos) y del retorno a la plena comunión con Roma de las Iglesias del rito bizantino oriental tras la separación por el cisma de Oriente ha sido una pesada losa», reconoce. La Iglesia ortodoxa mantiene una exacerbada atención a las actividades católicas que se desarrollan en su territorio, y mira con recelo los bautizos de fieles ortodoxos o de sus hijos. Pezzi es discreto y no se explaya en estos argumentos, pero deja claro los obstáculos que arrastran los católicos en Rusia, a pesar de que el histórico encuentro en el aeropuerto de La Habana en 2016 entre el Papa y Kirill apaciguó las aguas. «Hay una cierta discriminación desde el punto de vista religioso y étnico», asegura el arzobispo católico de Moscú, que también señala ciertas «dificultades» para acceder a los cuerpos policiales o de seguridad. Algo que no sucede, por ejemplo, en los puestos de la Administración pública. «Hubo hasta un alcalde católico en Siberia», explica.

Así, asegura que la «multirreligiosidad está solo garantizada bajo un perfil legal y jurídico, pero que no siempre está reconocida a nivel cultural, psicológico y de acogida». Y especifica las trabas que pone el Kremlin para conseguir lugares de culto. «Es verdad que, por desgracia, hay muchas complicaciones burocráticas para poder construir más iglesias», incide, si bien asegura que la construcción de nuevos templos no es en este momento «un problema numéricamente relevante».

La piccola Chiesa nella grande Russia. La mia vita, la mia missione
Autor:

Paolo Pezzi y Riccardo Maccioni

Editorial:

Ares

Año de publicación:

2022

Páginas:

192

Precio:

16 €