La Universidad Ramón Llull recibe el encargo del Papa de «formar hombres cabales»

La Universidad Ramón Llull recibe el encargo del Papa de «formar hombres y mujeres cabales»

Durante su encuentro con la Fundación Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull, Francisco ha elogiado a «este personaje literario» que da «modelos de vida cristiana»

Rodrigo Moreno Quicios
El Papa con los miembros de la Fundación Blanquerna
El Papa con los miembros de la Fundación Blanquerna. Foto: Vatican Media.

Al recibir la visita de los miembros de la Fundación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, el Papa ha destacado la importancia del nombre que han elegido. Blanquerna, ha descrito, es «este ilustre personaje literario del que se sirve el beato Ramón Llull para hacer una precisa descripción de la sociedad de su tiempo» en la obra homónima.

Durante este encuentro durante la mañana del 3 de mayo en el Palacio Apostólico, Francisco ha elogiado cómo, aparte del mero relato de sus tiempos, a través de Blanquerna Ramón Llull «intenta dar, de forma pedagógica, unos modelos de vida cristiana que puedan servir a cualquier persona para seguir a Cristo allí donde Él lo llame»

Y aunque esta obra proveniente de Palma de Mallorca se redactara entre 1283 y 1285, el Santo Padre la ha definido como «una lección de actualidad asombrosa» pues, a su juicio, emplea un lenguaje completamente nuevo para aquella época. «Es una gran tarea descubrir a los jóvenes el proyecto de Dios para cada uno de ellos», ha valorado Francisco. Ha lamentado además que tanto los mercados como la sociedad de la imagen impongan unos estándares imposibles de cumplir para los adolescentes de hoy en día.

Retomando su fascinación por el nombre de la Fundación Blanquerna, el Pontífice ha felicitado a sus miembros por el «ilusionante compromiso» que se deduce del personaje elegido. También ha reivindicado la importancia de que la universidad devuelva a la familia su lugar en la sociedad. La ha definido como un antídoto perfecto contra «el carrerismo», al que ha reprochado hacer un gran daño al ser individualista y no comunitario.

A su juicio, padres, madres y centros de estudios tienen el deber de formar «hombres y mujeres cabales, no réplicas ilusorias de ideales imposibles». «Siempre, en la base, está el Bautismo que te hizo cristiano. Estés donde estés, eres un bautizado que tiene que responder allí y no desde los escalafones a los que uno pueda llegar en la vida», ha sentenciado. Finalmente, el Papa ha pedido a los miembros de la Fundación Blanquerna que iluminen las vidas de sus alumnos con la presencia de Jesús y que recen por él.