El Vaticano confirmó este jueves que «ha mantenido contactos diplomáticos con Moscú» en el sentido de hacerles llegar las disculpas del Papa Francisco por algunas declaraciones sobre Rusia. La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, había afirmado el mismo día que recibió una comunicación del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en el que «se presentan disculpas a la parte rusa».
«La Santa Sede profesa un gran respeto a todos los pueblos de Rusia, su honor, su fe y su cultura, al igual que a otros países y sus pueblos», dijo Zajárova en rueda de prensa, informa Efe. La funcionaria subrayó que Rusia da por «zanjado» el incidente y confía en «continuar el diálogo constructivo con el Vaticano». Por su parte, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó, sobre las declaraciones de Zajárova de las disculpas del Santo Padre, «que hubo contactos diplomáticos al respecto».
«Quien invade es el Estado ruso»
En una entrevista el 22 de noviembre a la revista estadounidense America, de la Compañía de Jesús, el Pontífice aseguró que «si Ucrania es un pueblo mártir, es porque hay alguien que lo martiriza. Ciertamente quien invade es el Estado ruso, eso es muy claro. A veces trato de no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga el nombre y el apellido».
Apuntó además a que algunos de los combatientes «más crueles» en la ofensiva rusa «no son de tradición rusa», sino que pertenecen a minorías como «los chechenos o los buriatos», en referencia a los pueblos de estas regiones rusas. «Pero por supuesto el que invade es el Estado ruso», recalcó.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó estas declaraciones de nada cristianas. Zajárova, por su parte, escribió en su canal de Telegram que «esto ya no es ni siquiera rusofobia, es perversión».