El Papa ofrece el Vaticano para albergar una negociación sobre Ucrania - Alfa y Omega

El Papa ofrece el Vaticano para albergar una negociación sobre Ucrania

Francisco ha recibido a los reyes de Jordania, que han abordado en la Santa Sede cuestiones como la paz en Oriente Medio, los refugiados y la protección de los santos lugares

María Martínez López
El Papa Francisco, con una bandera ucraniana durante la asamblea general del pasado miércoles. Foto: CNS.

El Papa Francisco ha ofrecido el Vaticano como lugar para las negociaciones entre Rusia y Occidente sobre Ucrania. Así lo afirmó el domingo Leonid Sevastianov, presidente de la Unión Mundial de Viejos Creyentes Rusos, en declaraciones a la agencia rusa TASS. El mismo Pontífice le expresó esta disponibilidad a Sevastianov en una llamada telefónica hace pocos días.

«Después de las declaraciones» del ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov y del portavoz del Kremlin Dimitri Paskov, «el Papa ofrece la ciudad del Vaticano como escenario de las conversaciones entre Estados Unidos, Europa y Rusia sobre la seguridad compartida», dijo el presidente de los viejos creyentes. «El Vaticano está en la lista de países amigables con Rusia y es neutral. También es amigo de Ucrania, Estados Unidos y la OTAN. Por ello es un lugar óptimo».

Sevastianov es el líder de un grupo de apenas medio millón de ortodoxos que en el siglo XVII se separaron de la Iglesia ortodoxa rusa porque se negaron a seguir la reforma litúrgica promovida por el patriarca Nikon de Moscú. Él y su mujer, la cantante de ópera rusa Svetlana Kasyan, mantienen una relación cordial con el Papa desde 2013, y ella se inspiró en él para su álbum Fratelli tutti. Desde el estallido de la guerra, ambos han estado trabajando por promover la paz, y en mayo el Papa les envió una carta manuscrita agradeciendo sus esfuerzos.

Ucrania suaviza sus exigencias

En un documental sobre la crisis de los misiles emitido el 30 de octubre, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que los líderes de Rusia, incluyendo al presidente Vladimir Putin, siguen dispuestos a negociar con Ucrania. Para ello, Occidente debe aceptar tratar con Moscú sobre una desescalada que tenga en cuenta los intereses de Moscú. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. En la televisión Rossiya 1 declaró que las conversaciones con Ucrania deberían tenerse en primer lugar con Washington, pues Kiev actúa «siguiendo órdenes de fuera».

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha suavizado sus exigencias para sentarse a negociar con Moscú. Este jueves, el diario ucraniano en inglés Kyiv Post ha recordado que Zelenski el día 6 de noviembre Zelenski se volvió a mostrar abierto a «conversaciones genuinas» con Rusia. Entre las condiciones que ponía —restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, castigo de los crímenes de guerra y reparación— ya no estaba que Putin sea destituido. Según recoge Efe, dos funcionarios familiarizados con el asunto declararon al Kyiv Post que este cambio de postura se debía a la intervención de Estados Unidos.

Con los reyes de Jordania

El Papa Francisco ha recibido este jueves al rey de Jordania, Abdulá II, y a su mujer la reina Raina. A continuación, se han reunido con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

En un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, se asegura que los encuentros han sido «cordiales». En ellos, se ha abordado la necesidad de continuar el diálogo ecuménico e interreligioso, «asegurando siempre que la Iglesia católica en Jordania pueda ejercer libremente su misión».

Al mismo tiempo, se ha «subrayado la importancia de promover la estabilidad y la paz en Oriente Medio», con una referencia particular a la cuestión palestina y a la de los refugiados. Por último, se ha reiterado «la necesidad de preservar y animar la presencia cristiana en la región» y, en relación con ello, de mantener el statu quo de los santos lugares de Jerusalén, «lugar de encuentro y símbolo de convivencia pacífica».