El sacerdote Cristóbal Déniz, nuevo obispo auxiliar de Canarias - Alfa y Omega

El sacerdote Cristóbal Déniz, nuevo obispo auxiliar de Canarias

El elegido era hasta el momento el vicario general y responsable del proceso sinodal en la diócesis

Fran Otero
Cristóbal Déniz ha sido párroco, responsable de Pastoral Juvenil y vicerrector del seminario. Foto: CEE.

El Papa Francisco ha nombrado este miércoles a Cristóbal Déniz Hernández como nuevo obispo auxiliar de la diócesis de Canarias para ayudar en la tarea pastoral al obispo titular, José Mazuelos. El sacerdote era desde el año pasado el vicario general y responsable diocesano para la consulta sinodal.

Natural de Valsequillo (Gran Canaria), donde nació en 1969, Déniz lleva 25 años como sacerdote, tiempo durante el que ha sido párroco en varios destinos. Además, ha sido director del Secretariado de Pastoral Juvenil, vicerrector del seminario diocesano y vicario episcopal de Las Palmas de Gran Canaria.

Bachiller en Teología por el Centro Teológico de Las Palmas y doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense, es profesor estable del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, donde también ha sido director. Imparte las materias de teología modal fundamental, teología moral de la persona, teología moral social, doctrina social de la Iglesia y preparación para la DECA.

En sus primeras palabras tras hacerse público el nombramiento, Cristóbal Déniz ha reconocido el trabajo realizado por el actual obispo desde su llegada a la diócesis, en octubre de 2020. «Agradezco su ímpetu pastoral, su visión optimista y esperanzada de lo que la Iglesia en Canarias puede y debe ofrecer a todas las personas», ha explicado en rueda de prensa, recoge Europa Press.

También ha dicho que espera que su labor «contribuya a la comunión, a la participación y misión de la Iglesia en la sociedad, que en la actualidad padece múltiples desafíos pero que también tiene hermosas posibilidades».

Por su parte, Mazuelos ha agradecido al Papa que les haya concedido un obispo auxiliar y que este sea una persona del propio obispado. También ha tenido palabras para sus predecesores: «Hoy estoy recogiendo el fruto que ellos sembraron en el seminario, apostando por tener un clero formado».