El pueblo ucraniano, ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia
«Este premio es para los ucranianos que luchan», los que han tenido que huir, los que han perdido seres queridos, ha afirmado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola
El Parlamento Europeo ha decidido otorgar el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al «valiente pueblo ucraniano», representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anunció al pleno la decisión de la Conferencia de Presidentes, formada por la presidenta de la Cámara y los líderes de los grupos políticos.
«Este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno. Para los que se han visto obligados a huir. Para los que han perdido familiares y amigos. Para todos los que se levantan y luchan por lo que creen. Sé que el valiente pueblo de Ucrania no se rendirá y nosotros tampoco», dijo Metsola. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 14 de diciembre en Estrasburgo.
La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está teniendo un enorme coste para el pueblo ucraniano, que no solo lucha para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial. También por la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los valores europeos «frente a un régimen despiadado que busca socavar nuestra democracia, debilitar y dividir nuestra Unión».
Zelenski y la sociedad civil
El galardón destaca, siguiendo la triple nominación presentada por el Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas, y Reformistas y Conservadores, los esfuerzos del presidente Volodímir Zelenski, de ciudadanos particulares y de representantes de iniciativas de la sociedad civil y de instituciones públicas.
Se cita, entre otros, los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; a la fundadora de la unidad de evaluación médica Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; a la activista de derechos humanos y presidenta del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk; al Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y al alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, ocupada por las fuerzas rusas, Ivan Fedorov.
Los finalistas
El reconocimiento a Ucrania era más que previsible, al estar apoyado por los tres principales grupos de la Eurocámara. Los otros dos finalistas para el Premio Sájarov eran la Comisión de la Verdad de Colombia y Julian Assange. La Comisión de la Verdad en Colombia fue nominada por el grupo de la Izquierda. Se justificó la candidatura por su trabajo para «establecer los hechos sobre las violaciones de derechos humanos durante el conflicto y abogar por los derechos de millones de sus víctimas».
Fruto del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Estado y la guerrilla de las FARC, la comisión ha estado presidida por el jesuita Francisco de Roux. A finales de junio presentó su amplísimo informe Hay futuro si hay esperanza. Tras escuchar más de 30.000 testimonios, el documento concluye que el conflicto armado ha afectado a lo largo de las décadas a uno de cada cinco colombianos, el 90 % civiles. Esto incluye a 450.664 asesinados, 50.770 secuestrados, 121.768 desaparecidos y 7,7 millones de desplazados forzosos.
El Parlamento Europeo concede desde 1988 el Premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, y dotado con 50.000 euros. Desde entonces lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.