El patriarca del Líbano pide una «justicia libre del activismo sectario» - Alfa y Omega

El patriarca del Líbano pide una «justicia libre del activismo sectario»

El cardenal Raï reclama una investigación «independiente» de la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020

Yago González
Un miembro de la defensa civil se apresura a los combatientes de los movimientos chiítas Hezbolá y Amal mientras retiran el cuerpo y un lanzagranadas propulsadas por cohetes (RPG) de un camarada caído en medio de enfrentamientos en el área de Tayouneh, en el suburbio sur de la capital Beirut, el 14 de octubre de 2021. Foto: AFP.

El patriarca maronita del Líbano, cardenal Béchara Boutros Raï, principal figura de la Iglesia católica en el país, ha señalado este domingo que el sistema judicial «debe estar libre de interferencias políticas y del activismo sectario y partidista», y que «debe respetarse su independencia según el principio de separación de poderes», según informa Reuters.

Las palabras de Boutros Raï se producen tras los disturbios del pasado jueves en Beirut, cuando seis personas murieron y más de una treintena resultaron heridas por el ataque perpetrado por francotiradores contra una manifestación de partidos chiíes y el posterior estallido de enfrentamientos armados. Las formaciones chiíes Amal y Hizbulá salieron a la calle para pedir la destitución del juez que investiga la explosión, en agosto de 2020, de un almacén del puerto de Beirut donde se guardaban varias toneladas de nitrato de amonio, y en la que murieron más de 200 personas y unas 6.500 resultaron heridas.

Amal y Hizbulá han acusado de los tiroteos a «grupos» vinculados a las Fuerzas Libanesas, el segundo bloque cristiano del Parlamento libanés y una antigua milicia que operó durante la guerra civil, librada por varios grupos religiosos entre 1975 y 1990. La formación cristiana ha negado estas acusaciones y ha culpado de la violencia al interés de Hizbulá en apartar al magistrado Tarek Bitar de la investigación sobre la explosión.

Varios exministros y legisladores de Amal son sospechosos o están imputados por negligencia en el caso y han presentado una serie de demandas contra Bitar, que ya han obligado a suspender la investigación dos veces en las últimas semanas.

Miedo a otra guerra

El pasado jueves, el provincial de los carmelitas en el Líbano, Raymond Abdo, compartía con Alfa y Omega su preocupación de que lo ocurrido «pueda desencadenar de nuevo una guerra». «Hay personas, Hizbulá y sus amigos», explica Abdo, «que no quieren que tenga éxito la investigación» sobre los hechos.

«No sé hasta qué punto están involucrados [en la explosión del puerto]», reconocía el carmelita. «Pero todos sabemos que hay personas de dentro del Gobierno, y del partido, que sabían que había peligro y no hicieron nada», apuntaba.