El Papa recibe a víctimas del conflicto armado en Colombia - Alfa y Omega

El Papa recibe a víctimas del conflicto armado en Colombia

La delegación visitará también el Parlamento Europeo para «alertar el precario estado de la implementación de los acuerdos de paz de 2016»

Redacción
Foto: Vatican Media.

Un grupo de víctimas de la violencia en Colombia han iniciado una gira por Europa cuyo objetivo es «levantar la voz para contribuir a la protección de la vida, la consolidación de la paz y la reconciliación en Colombia». Los integrantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas y del Foro Internacional de Víctimas han sido recibidos por el Pontífice en una audiencia en la que le han explicado entre otras cosas, el precario estado de la implementación de los acuerdos de paz de 2016 con las FARC. Antes habían hecho una parada en Ginebra donde han expuesto esta situación ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Tras Roma viajarán a Bruselas donde hablarán ante el Parlamento Europeo. Su última parada será España donde se reunirán con otras víctimas en el exilio y pondrán en marcha una nueva red de atención para afectados por el conflicto en Colombia.

La Mesa Nacional de Participación efectiva de las Víctimas es un espacio de participación y representación de las víctimas del conflicto armado en Colombia ante el Gobierno nacional. La Mesa es interlocutor directo en lo concerniente al desarrollo e implementación de políticas públicas orientadas para las víctimas y se creó con el fin de garantizar que las víctimas del conflicto armado puedan participar, entre otras cosas, en la atención, asistencia y reparación. Por su parte, el Foro Internacional de Víctimas está presente en 23 países y opera como una herramienta ciudadana de migrantes y exiliados colombianos.

La finalidad de la misión que ha viajado hasta Europa es alertar sobre la situación del proceso de paz. En un comunicado, advierten del estancamiento en la aplicación de los acuerdos de paz de 2016 así como «del genocidio sistemático que acaece sobre liderazgos sociales de activistas, juventudes, defensores del medio ambiente y excombatientes firmantes de la paz o la situación socioeconómica que afecta a las víctimas reconocidas del conflicto armado en el país». Por ello, este viaje y su comparecencia ante las instituciones europeas o la visita al Papa pretenden llamar la atención sobre la necesidad de apoyar el proceso de paz para que las 10 millones de víctimas de la violencia puedan ver cómo se consolida la paz en Colombia.

La escuela abraza la verdad

En agosto, tras la publicación del informe de la Comisión de la Verdad, los obispos colombianos ofrecieron en un documento llamado La escuela abraza la verdad una serie de indicaciones para los docentes sobre cómo reflexionar y presentar el conflicto en las escuelas colombianas y cómo promover la reconciliación.

A través de la Comisión de Educación, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en el texto de 10 puntos, invita a observar las dinámicas de la violencia de estos más de 50 años y la necesidad de perdón, de reconciliación y de purificación de la memoria.