El Papa pide oraciones por su viaje a dos países africanos heridos por la guerra - Alfa y Omega

El Papa pide oraciones por su viaje a dos países africanos heridos por la guerra

El martes parte por fin a República Democrática del Congo y Sudán del Sur tras haber tenido que posponer el viaje en julio por sus problemas de rodilla

Ángeles Conde Mir
Foto: Vatican Media.

Francisco ha reflexionado sobre la lectura evangélica de este domingo para explicar qué significa ser pobre en espíritu y relacionarlo con el derroche y el desperdicio.

En primer lugar, ha asegurado que los «pobres de espíritu» son aquellos que se sienten necesitados de Dios y son capaces de atesorar todo lo que reciben de él, «por eso desean que ningún don se desperdicie». Francisco ha explicado que «no desperdiciar nos permite apreciar el valor de nosotros mismos, de las personas y de las cosas». Para no caer en el derroche, tan propio de las sociedades en las que vivimos, el Papa ha propuesto este domingo un triple desafío contra la mentalidad del desperdicio. Primero, «no desperdiciar el don que somos», porque cada uno tenemos, no solo talentos, sino, sobre todo, dignidad. Segundo, no desperdiciar los dones que tenemos, como por ejemplo la comida. El Santo Padre ha clamado contra este desperdicio animándonos a «no malgastar», y a «difundir una ecología de la justicia y de la caridad». Y, en tercer lugar, no descartar a las personas. Especialmente a los más frágiles: «Los niños todavía no nacidos, los ancianos, los necesitados y los desfavorecidos».

Tras estos consejos, Francisco ha invitado a preguntarse si Dios es nuestra verdadera riqueza y si estamos atentos a no desperdiciar: «¿Me acuerdo de los pobres, de quien está privado de lo necesario?».

Condiciones inhumanas en Lachín

Tras el rezo del ángelus, el Papa ha recordado algunas situaciones de conflicto, como la del corredor de Lachín que se prolonga desde hace semanas para sufrimiento de las poblaciones de Artsaj. Azerbaiyán está bloqueando el suministro de alimentos, productos básicos y medicinas a esta zona armenia. «Estoy cerca de todos aquellos que, en pleno invierno, se ven obligados a afrontar estas condiciones inhumanas».

También ha enviado un especial saludo con motivo del Día Mundial de la Lepra, que se celebra este domingo, y ha lamentado que todavía se señale a quienes la padecen «provocando graves violaciones de los derechos humanos en diversas partes del mundo».

Tierras que han sufrido por largos conflictos

A continuación, ayudado por los chicos y chicas de la Caravana de la Paz de Acción Católica, ha pedido de nuevo oraciones por Ucrania. Una de las adolescentes ha leído el mensaje que el Papa dirige a las poblaciones de República Democrática del Congo y Sudán del Sur, dos países que visitará a partir de este martes. «Saludo con afecto a las queridas poblaciones que me esperan. Esas tierras han sufrido por largos conflictos: la República Democrática del Congo sufre, especialmente en el este del país, enfrentamientos armados y explotación; mientras que Sudán del Sur, desgarrado por años de guerra, no ve la hora de que termine la violencia constante que obliga a muchas personas a vivir desplazadas y en condiciones de gran penuria».

Francisco iba a viajar a estos países el pasado julio, pero pospuso este cuarto viaje al continente africano por sus problemas en la rodilla. Primero recalará en República Democrática del Congo y después en Sudán del Sur. En esta segunda etapa se acompañará del arzobispo de Canterbury y del moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia.